Cientos de personas en Ajuy rechazan la prospección de tierras raras en Fuerteventura

Cientos de residentes, representantes de distintos colectivos sociales y políticos visibilizaron el firme rechazo de Fuerteventura a la prospección de tierras raras en la Isla. Tras la exposición informativa y la décima leía por Domingo `El Cuco´, los manifestantes formaron una gran cadena humana que bordeó la playa negra.
undefined
Sesión informativa con Torres y Hernández

Fuerteventura visibiliza su firme rechazo a las prospecciones mineras en la Isla

WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.27.05
Gran cadena humana en la playa de Ajuy

Desde primeras horas de este domingo, numerosos ciudadanos se fueron acercando hasta Ajuy respondiendo al llamamiento realizado por los vecinos y vecinas para mostrar una oposición firme contra las prospecciones en la Isla y participar en la recogida de alegaciones.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.28.52 (1)

El director de Sur FM, David Rodríguez, presentó el acto en el que participaron los profesores Juan Miguel Torres y Pedro Hernández para explicar las razones que motivaron la movilización y por las que Fuerteventura, insistieron, debe oponerse con firmeza a la actividad minera a cielo abierto.

Ambos alertaron del grave impacto que puede suponer para el territorio y también para la salud ya que “asociadas a las carbonatitas también hay elementos químicos como el torio que son radiactivos”.

Torres afirmó que el estudio que se ha presentado en la solicitud de investigaciones a desarrollar tanto en Ajuy como en Puerto del Rosario considera que los residuos generados por esta actividad minera son residuos inertes no peligrosos. Pero, no es cierto, subrayó, “son residuos inertes, peligrosos y radiactivos”.

Recalcaron que, en virtud de la Ley de Minas promovida en época franquista (1973), los permisos de investigación llevan aparejados también permisos de explotación.

En este punto, Hernández advirtió de que, tras la fase de extracción minera, “aquí va a quedar la basura y es en otros lugares donde se va a procesar. Nos hablan de transición energética pero ya conocemos en Fuerteventura el modelo: robar las tierras y regalar el viento y el sol”. El modelo de transición energética aquí es “llevarse los recursos”. 

Reactivar la declaración del Parque Nacional de Zonas Áridas

 

Para el profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias “está autorizando un verdadero plan estratégico de minas” que se contrapone al modelo turístico actual y a la declaración del Parque Nacional de Zonas Áridas que se estaba impulsando, con todos los informes técnicos y científicos, y del que nada se sabe.

Hernández estableció un paralelismo entre la situación actual y la vivida años atrás cuando Fuerteventura también manifestó su firme oposición a la extracción de petróleo y destacó el posicionamiento de las fuerzas políticas majoreras “que suelen estar al lado de la ciudadanía”. Ahora también es preciso, dijo, “hacer frente a una agresión de este calibre”.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.28.02

En el acto participaron, asimismo, la presidenta de Nueva Canarias y Parlamentaria, Natalia Santana, y la edil popular de Pájara, Dunia Álvaro, además de la presidenta insular.   

Lola García, quien dejó bien claro que “en Fuerteventura no somos el laboratorio de Canarias ni de España” y avanzó que desde el Cabildo “llegaremos hasta donde haga falta”.

Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, resaltó que la historia de Fuerteventura “es una larga lucha contra las injusticias” y abogó por la unión de todas las fuerzas y entidades para evitar que la minería a cielo abierto sea realidad en la Isla.

Para concluir, Domingo `El Cuco´ fue el encargado de poner voz a la ciudadanía, en forma de verso,  con una décima que constata: Fuerteventura dice NO a las tierras raras.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.27.38
WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.27.38

Tras el acto informativo, donde estuvieron presentes distintas plataformas ciudadanas, los participantes se dirigieron hasta la playa para formar una gran cadena humana rodeando una playa con olas rugientes.