Pau Valverde (Mesa del Agua) : “El problema del agua no es institucional, es global”

Durante varios meses, en la isla de Fuerteventura, la Mesa del Agua ha impulsado reuniones en cada uno de los municipios con el fin de proponer soluciones a una de las principales preocupaciones de la sociedad majorera: la falta de agua. Las conclusiones se han presentado este viernes, con motivo del Día Internacional del Agua, a las puertas del Cabildo de Fuerteventura. Una institución que, según denunció el portavoz de la Mesa, Pau Valverde, no les ha permitido presentar las conclusiones en el marco de la sesión plenaria celebrada este viernes y ha postergado la iniciativa a una fecha sin concretar.
Pau Valverde
Valverde presenta las conclusiones de la Mesa con el apoyo de otros colectivos

En este viernes 22 de marzo, Día Internacional del Agua, la Mesa del Agua de Fuerteventura ha presentado las conclusiones extraídas en las mesas celebradas en cada uno de los municipios majoreros con el objetivo de aportar soluciones y buscar estrategias para diversificar las fuentes de abastecimiento de agua en la isla que no está cubierta, insistió, ni a corto ni a medio ni a largo plazo.

Fuerteventura actualmente depende en gran medida de la energía generada a partir de combustibles fósiles para la desalación, potabilización y distribución del agua, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad y la resiliencia del sistema. A medida que los recursos minerales se agotan y los conflictos geoestratégicos a nivel global aumentan, la necesidad de diversificar las fuentes de energía y agua se vuelve aún más urgente, explicó.

También apuntó a las distintas crisis a las que se enfrenta el planeta, incluida la crisis climática que redunda en la escasez de lluvia y el aumento del nivel del mar lo que amenaza la infraestructura crítica de la isla y agrava el riesgo de desabastecimiento de agua potable.

Replantar montañas, reutilizar el agua, gestión pública y educación

Ante esta situación, la Mesa del Agua de Fuerteventura ha propuesto una serie de medidas para mitigar el desabastecimiento inminente, que incluyen la captación de agua de la niebla y del rocío, el aprovechamiento máximo del agua de lluvia y la desalación utilizando energía solar.

Asimismo, se propone replantar las montañas, “sobre todo el macizo de Betancuria y el de Jandía con especies autóctonas”, destacó Valverde, así como reutilizar el agua que se vierte al mar y apostar por la recuperación de los aljibes.

En esta línea, se destaca potenciar la gestión pública del ciclo del agua, la educación sobre el ahorro y cuidado del agua, la revisión de las tarifas del agua para fomentar un uso responsable y la digitalización de los contadores de agua en toda la isla.

Esta crisis requiere un enfoque colectivo y acciones decididas desde una perspectiva integral que implica no solo a las instituciones sino de forma global a toda la ciudadanía.

undefined
Betancuria, foto de Wikipedia

Las conclusiones, fuera del Cabildo

Pau Valverde denunció públicamente que el Cabildo de Fuerteventura no ha permitido a la Mesa, presentar las conclusiones de los encuentros en el marco de la sesión plenaria celebrada este viernes, “a pesar de haberlo solicitado en tiempo y forma”  y ha postergado la iniciativa a una fecha sin concretar.

Valverde ha dejado claro que la Mesa del Agua ha cumplido su cometido y que ahora se estudiarán distintas fórmulas para seguir participando de forma activa. 

Los integrantes de la Mesa del Agua han estado acompañados por miembros de la plataforma ¿Tienes agua, Fuerteventura? y SOS Fuerteventura en la presentación de las conclusiones.