Nuevo rechazo del Cabildo a las tierras raras, aprobación en pleno de más financiación para el Caaf, y desacuerdo para solicitar más técnicos forenses

En el plenario ordinario de abril se debatieron dos mociones sobre las tierras raras, se aprobaron suplementos económicos para la institución y para el consorcio, y se debatieron otras mociones sobre deducciones del IRPF asociadas al deporte, y solicitar más técnicos forenses para la isla de Fuerteventura 
Votación en el pleno sobre las tierras raras.
Votación en el pleno sobre las tierras raras.

En la línea de la PNL días atrás en el Parlamento de Canarias, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha vuelto a mostrar su rechazo a las prospecciones de tierras raras en el territorio insular. Todos los grupos políticos representados en el plenario aprobaron una nueva moción propuesta por el grupo de gobierno, reiterando su oposición a esta actividad en cualquiera de sus fases, ya sea investigación o desarrollo, ni ahora ni en el futuro.

La institución insular se hizo eco en un comunicado de las declaraciones de la presidenta, Lola García:

“A pesar de haber mostrado nuestro rechazo en la anterior Pleno de la Corporación insular, aparece un nuevo proyecto en el municipio de La Oliva que supera en extensión la suma de los dos anteriores”, explicó. “Por ello, nos vemos obligado a traer de nuevo al Pleno la misma reivindicación, reiterando a la Dirección General del Gobierno de Canarias que deje sin efecto cualquier tipo de autorización”.

“Además, para evitar que el Gobierno de Canarias siga adelante con esta agresión, exploramos diferentes vías administrativas y pedimos al Estado que modifique La Ley de Minas que data de 1973 para que se adapte a las singularidades del territorio y que, en todo momento, prevalezca la protección del medio ambiente por encima de la extracción del recurso".

"Todo es poco para parar este atropello al medio ambiente y al bienestar de las personas de Fuerteventura, y en esta lucha debemos ir todos unidos”, añadió Lola García.

Con la moción aprobada, el Cabildo manifiesta también su rechazo a la manera de proceder de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, “que desoye las reiteradas peticiones de las instituciones locales de Fuerteventura, las cuales se han posicionado en contra de las tierras raras en la Isla sin recibir respuesta alguna”, expuso el vicepresidente, Blas Acosta. “No terminamos de comprender que desde el Cabildo no tuviéramos acceso al expediente sobre una actividad industrial y extractiva con implicaciones medioambientales y socioeconómicas de tal magnitud sobre Fuerteventura”.

Acosta apuntó que “existe un rechazo frontal no sólo en esta Isla, sino en toda la comunidad autónoma, por lo que seguiremos luchando hasta que esa solicitud de exploración de tierras raras, que conlleva una explotación, sea archivada y paralizada. Además, la modificación de las normas para que no se repitan estas circunstancias”, concluyó Acosta.

Los portavoces de todos los grupos con representación en el Pleno expresaron también su rechazo unánime a la investigación o extracción de tierras raras en Fuerteventura, como actividad agresiva que genera efectos irreparables en el territorio.

 Tras su aprobación, el acuerdo tomado por el Pleno del Cabildo será trasladado a los ayuntamientos, al resto de Cabildos, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España.

Otra moción del Grupo Partido Popular trató también sobre la exploración de las tierras raras en Fuerteventura. Los populares informaron a posteriori que en esta propuesta instaban al Cabildo de Fuerteventura a solicitar al Gobierno de Canarias, tras la aprobación de una Proposición No de Ley el pasado viernes en el Parlamento de Canarias, y su posterior aprobación el miércoles, que paralice la tramitación de las solicitudes de investigación en curso.

Además, pedían iniciar los procedimientos de revisión previstos en la legislación vigente para detener cualquier autorización relacionada con los permisos de investigación de tierras raras en la Isla de Fuerteventura, no tramitar nuevas solicitudes sin consultar previamente al Cabildo y a los ayuntamientos, y proporcionar toda la información sobre las autorizaciones en curso.


Más financiación para el CAAF

En otros puntos del orden del día, el pleno insular aprobó diversos acuerdos de importancia. Entre ellos, se dio cuenta al pleno del informe de la Audiencia de Cuentas CG 2022, con el expediente 2024/1942.

En el ámbito agrícola, ganadero y pesquero, se llevó a cabo la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones correspondiente a las anualidades 2022-2024, con el expediente 798/2022, con el objetivo de adaptar las políticas de apoyo a las necesidades actuales del sector.

Además, se procedió a la aprobación del expediente de modificación de créditos No 13/2024, referente al suplemento de créditos bajo la referencia 2024/7665

Igualmente se acordó elevar  los porcentajes de los compromisos de gastos plurianuales establecidos en el artículo 174.3 del TRLHL del Convenio Interadministrativo de Colaboración entre el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, destinados a financiar parcialmente la construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos en la zona centro sur de Fuerteventura, específicamente en los términos municipales de Tuineje y Pájara.

Asimismo, se aprobó la modificación de la ordenanza que regula las becas y ayudas al estudio del Cabildo de Fuerteventura, bajo el expediente 2024/1033.

El pleno no apoya reclamar a Sanidad más técnicos forenses

"En el transcurso del debate, el pleno insular consideró diversas mociones presentadas por los distintos grupos políticos, abordando temas de relevancia para la comunidad de Fuerteventura. Entre las mociones debatidas y sus correspondientes acuerdos, se destacan las siguientes:

El Grupo Partido Popular presentó una moción, con Registro de Entrada No 17951/2024 del 17 de abril, relativa a la falta de técnicos forenses en Fuerteventura. Fue rechazada por la mayoría plenaria, al explicar los grupos del Gobierno que en el sistema sanitario majorero ya se han ofrecido las formaciones necesarias al personal voluntario para poder ofrecer en la isla el servicio. La presidenta, Lola García, aseguró que ya han realizado 11 autopsias.

El Grupo Mixto presentó una moción que defendió Águeda Montelongo y que salió adelante, relativa a solicitar la inclusión de nuevas deducciones en la cuota autonómica del IRPF por la práctica de ejercicio físico o actividad deportiva.