Lola García reclama dejar fuera a Canarias de la subida de tasas aeroportuarias

Lola García, en una imagen de archivo en pleno del Cabildo.

La protesta de la presidenta del Cabildo, ante la cogestión de la red aeroportuaria, se relaciona con el Decreto Canarias y una petición recurrente en las islas, formar parte del Consejo de Aena 

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha solicitado que las islas queden exentas del incremento de las tasas aeroportuarias anunciado por AENA, al considerar que esta medida podría afectar al desarrollo económico y social del archipiélago.

García valoró positivamente el plan de inversiones anunciado por la entidad pública para los aeropuertos españoles, que incluye actuaciones en Canarias y en Fuerteventura, “con mejoras que tanto necesitan nuestros aeropuertos”.

No obstante, advirtió de que “estas inversiones no deben conllevar un incremento de las tasas en Canarias, ya que nuestra movilidad depende, casi en exclusividad, del transporte aéreo”.

La presidenta insular subrayó que las administraciones suprainsulares deben tener en cuenta la condición de región ultraperiférica del archipiélago, evitando “decisiones unilaterales que afectan a la gestión de unas infraestructuras que son estratégicas para nuestro desarrollo económico y la movilidad de residentes canarios y canarias”.

En este contexto, en un comunicado de la institución, insistió en la necesidad de avanzar en la cogestión de la red aeroportuaria, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias. “La cogestión de la red aeroportuaria no es un capricho, es un derecho reconocido en nuestro estatuto y estamos hablando del desarrollo económico y social de las islas”, afirmó.

Asimismo, recordó que el Decreto Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico incluye la petición de que la comunidad autónoma cuente con representación en el Consejo de Administración de AENA, reforzando así la participación de las islas en las decisiones estratégicas que afectan a su conectividad.