Protestas del sector primario canario en Bruselas por los recortes de la UE a la PAC y el POSEI
Los profesionales agrarios del archipiélago estuvieron entre los 10.000 manifestantes de toda Europa, protestando por los recortes y cambios que pueden hacer perder 300.000 millones al sector. Lola García se ha pronunciado desde el Cabildo apoyando las reivindicaciones, y el Gobierno de Canarias estuvo presente en las protesta
El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se han sumado a las protestas del sector primario de Canarias en Bruselas, advirtiendo del riesgo que supone la propuesta de la Comisión Europea que plantea cambios en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).
Este jueves, 18 de diciembre, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) del archipiélago (PALCA, ASAGA, UPA y COAG) participaron en la movilización que congregó a 10.000 profesionales del sector primario de toda la Unión Europea, protestando por los recortes en materia agraria previstos en el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.
Los profesionales del sector primario rechazan los acuerdos de libre comercio que suponen una competencia desleal, y exigen una simplificación normativa que reduzca la carga burocrática sobre los agricultores y ganaderos.
La movilización agraria denuncia también el recorte en más de un 20% de los fondos asignados a la Política Agrícola Común (PAC), lo que implica una reducción hasta los 300.000 millones de euros para el septenio.
COAG: "Los efectos pueden ser devastadores en Canarias"
La presidenta de COAG Canarias señaló que “la reforma que se plantea pone en riesgo nuestra agricultura, nuestra ganadería y la seguridad alimentaria de todos aquellos que vivimos en Europa”.
Para Pérez, “en Canarias los efectos pueden ser aún más devastadores, y por eso acudimos a Bruselas a exigir un trato diferenciado a las RUP, una política comercial justa, una simplificación real y un marco de apoyo que nos permita seguir aportando todos los valores positivos del sector primario del Archipiélago”
Lola García: "El POSEI no es un privilegio, sino una compensación reconocida"
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha alertado del riesgo que supone la propuesta de la Comisión Europea que abre la puerta a una posible renacionalización del POSEI, generando incertidumbre en un sector especialmente vulnerable.
“El POSEI es una herramienta esencial para el sostenimiento del sector primario en islas como Fuerteventura, donde agricultores y ganaderos afrontan importantes sobrecostes derivados de la lejanía, la insularidad y las condiciones climáticas”, dijo Lola García.
"No hablamos de privilegios", añadió, "sino de compensaciones reconocidas por la propia Unión Europea para las regiones ultraperiféricas", de modo que debilitar el POSEI "sería cuestionar ese principio y poner en riesgo la continuidad de muchas explotaciones". .
Reproches de Canarias al incumplimiento financiaro del Estado
En un comunicado refrendando el apoyo a las protestas, el ejecutivo autonómico cargó contra el Gobierno de España por no cumplir con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, el POSEI.
El aumento de la financiación del POSEI adicional que sufragaría el Gobierno de España, sostiene el Gobierno canario, "en la práctica nunca se han hecho efectivos, ya que las transferencias por parte del Estado en las tres últimas campañas se han limitado a los 21 millones de euros de ficha ordinaria”.
Por este motivo, ya en 2023 el Ejecutivo autonómico asumió con fondos de la Comunidad Autónoma el pago de 5,5 millones de euros de la campaña 2022, mientras que en 2024 afrontó 8,2 millones de euros de la del 2023, a los que se suman ahora 11,2 millones de euros de la campaña 2024. De esta forma, actualmente el Gobierno de Canarias ha adelantado 24,9 millones de euros para hacer frente a estos tres periodos y compensar los incumplimientos del Estado.
El Ejecutivo autonómico advierte de que la reestructuración del POSEI y la PAC comprometerían la financiación del programa y la igualdad entre los productores de las regiones ultraperiféricas y el resto del territorio comunitario.
En este contexto, el Gobierno canario mantiene su defensa del POSEI como instrumento diferenciado, con ficha financiera estable de la Unión Europea, y subraya su papel esencial para la soberanía alimentaria y la cohesión social del Archipiélago.