215 millones para el tramo de autovía Aeropuerto–Pozo Negro, que ya está en licitación
Se trata de "la mayor obra pública viaria que se licita en la historia de Fuerteventura", que incluye un túnel de 1,2 kilómetros para no afectar espacios naturales. El Gobierno de Canarias destaca que ha supuesto una tramitación "especialmente compleja desde el punto de vista técnico y ambiental"
La Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la obra del tramo Aeropuerto–Cruce de Pozo Negro de la autovía eje Norte-Sur de Fuerteventura, con un presupuesto base de licitación de 215.924.834 euros.
En un comunicado, el responsable de Obras del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, ha subrayado que se trata del tramo de mayor cuantía del eje Norte-Sur y de la mayor obra pública viaria que se licita en la historia de Fuerteventura.
“Hablamos de una infraestructura largamente demandada que hoy cuenta con todas las garantías técnicas, administrativas y ambientales para dar un paso definitivo”, ha precisado.
El consejero ha explicado que el proyecto fue aprobado técnicamente en septiembre de 2025 y que el expediente de contratación se inició el pasado diciembre, tras culminar una tramitación especialmente compleja desde el punto de vista técnico y ambiental.
En este proceso ha sido determinante la incorporación de soluciones constructivas que permiten minimizar el impacto sobre el territorio, entre ellas la ejecución del primer túnel bitubo de la isla, concebido para garantizar la protección de los hábitats naturales y de especies sensibles como la hubara.
Rodríguez ha destacado que el tramo Aeropuerto–Pozo Negro supondrá una mejora sustancial de la conectividad y la movilidad en Fuerteventura, además de generar actividad económica y empleo en la isla.
Las empresas interesadas en concurrir a la licitación podrán presentar sus solicitudes hasta el 5 de febrero a las 18:00 horas, hora canaria, a través de la Plataforma de Contratación Pública del Estado, indica la nota.
La actuación comprende el tramo Aeropuerto–Cruce de Pozo Negro de la carretera Puerto del Rosario–Morro Jable e incluye la ejecución de nuevos enlaces que mejorarán la conexión con la FV-2, la FV-413 y la FV-50, facilitando los accesos al aeropuerto, a núcleos turísticos como Caleta de Fuste y a distintos enclaves urbanos y rurales del municipio de Antigua.
Entre las principales obras destaca la construcción de un túnel de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, con falsos túneles de inicio y fin, así como un viaducto de 190 metros sobre el Barranco de La Torre.
El proyecto contempla, además, la ejecución de diversas estructuras asociadas a los enlaces, un paso superior y varios pasos inferiores destinados a garantizar la continuidad de caminos y accesos existentes.
La actuación incorpora también la instalación de sistemas de energías renovables mediante placas fotovoltaicas, con el objetivo de cubrir la totalidad del consumo eléctrico del nuevo alumbrado de la infraestructura, incluidos los enlaces y el túnel.
De este modo, la autovía será energéticamente neutra y autosostenible, contribuyendo a la descarbonización y a la reducción de emisiones a la atmósfera, han explicado desde el Gobierno canario.
Tramos subterráneos y túneles por toda Canarias
Además del primer túnel de Fuerteventura en este tramo de autovía, el Ejecutivo canario trabaja en otros proyectos estratégicos, entre ellos , el de El Remo–La Zamora en La Palma; el de Mogán en Gran Canaria; o los de Mesa Mota y Las Cucharas en Tenerife.
En un comunicado repasando este tipo de instalaciones, el Gobierno señaló en noviembre que trabaja igualmente para modernizar infraestructuras existentes, como los túneles de La Laja: Adolfo Cañas y Piedrasanta en Gran Canaria, o el de Los Roquillos en El Hierro, adaptándolos a los nuevos estándares europeos de seguridad y sostenibilidad.
El consejero Rodríguez puso entonces como ejemplo la puesta en servicio de los túneles de Faneque, en La Aldea, en la isla de Gran Canaria, una infraestructura que “ha marcado un antes y un después en la conectividad del noroeste de la isla”, y ha mencionado otras actuaciones en ejecución, como el túnel de El Jorado en La Palma, el de Vallehermoso en La Gomera o el de Erjos en Tenerife, el túnel bitubo más largo de España con 5.100 metros.
"La obra subterránea en Canarias no solo ha unido montañas, sino que ha mejorado la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los canarios y canarias", dijo el consejero.