El proyecto de la Ciudad Deportiva de Antigua, que debía estar terminada en el verano de 2023, según los plazos de ejecución iniciales, recibe un nuevo revés tras anunciar el Ayuntamiento de Antigua que la obra tiene sobrecostes por errores en el proyecto, lo que precisa de una inyección presupuestaria de urgencia.
El proyecto formulado por el consistorio antigüense en 2016, firmado por convenio entre Antigua y el Cabildo en 2017, y adjudicado a finales de 2021 por un importe de 5,19 millones de euros, ahora precisa de una inversión total de 7 millones de euros.
El Ayuntamiento de Antigua trasladó su preocupación por los retrasos, citando como causas las "modificaciones en el proyecto" y "un incremento de los costes de ejecución", en un comunicado emitido este martes 14, de octubre.
Según el consistorio, después de la reunión en que participaron el alcalde de Antigua, Matías Peña, el concejal de Deportes, Samuel Torres, la presidenta insular, Lola García, y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, el Cabildo reconoce los retrasos y se compromete a reactivar la licitación por vía de urgencia, una vez subsanados los errores técnicos.

El Cabildo prevé ejecutar la infraestructura en dos fases, con financiación consignada en los próximos presupuestos, y estima que las nuevas obras no estarán finalizadas antes de 2027.
En octubre de 2021, el Cabildo anunció la licitación por un importe de salida de con un presupuesto base de licitación que asciende a 6.994.470 euros, la cual se resolvió en diciembre a favor de la oferta más baja entre las ocho empresas concursantes, valorada en 5.198.989,99 euros.
Actualmente, en la Plataforma de Contratación del Estado, coinciden los importes de licitiación y adjudicación, y todo apunta a que esos cerca de dos millones de diferencia tendrán que ser aportados por la institución insular para finalizar el proyecto.

El fin de la obra, previsto diez años después de su concepción
La Ciudad Deportiva de Antigua comenzó a gestarse en 2016, cuando el Ayuntamiento propuso la reforma integral del complejo y firmó un convenio con el Cabildo de Fuerteventura en 2017.
El 22 de diciembre de 2021, el Cabildo adjudicó las obras a la UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. – Obras Públicas Canarias S.L. La actuación formaba parte del Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios Municipales (PICOS) y contemplaba la reforma integral del estadio Juan Lasso Brito, incluyendo la demolición de los antiguos edificios anexos y la construcción de nuevas instalaciones deportivas sobre una superficie de 21.954 metros cuadrados. El plazo previsto de ejecución era de 18 meses.
Las obras comenzaron oficialmente en enero de 2023 con la firma del acta de replanteo, tras una actualización de precios y la aportación de 3 millones de euros del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Demoler y comenzar desde cero
Según la planificación de los PICO's del Cabildo, la propuesta del proyecto contemplaba la demolición de las instalaciones deportivas existentes, la pista atletismo y el campo de fútbol, para luego proceder al vaciado total de la parcela, reutilizando parte del material excavado como relleno lateral.
En ese mismo emplazamiento, las nuevas instalaciones contemplan una nueva pista de atletismo, un campo de fútbol y un edificio polivalente, que incluye un módulo cubierto de atletismo, oficinas , vestuarios, aseos, salas de reuniones, aulas y graderío, sobre una superficie total de 21.954 metros cuadrados.
A lo largo de estos años, las administraciones locales han hablado también de la posibilidad de incorporar en el futuro piscinas, terrero de lucha y otros espacios deportivos.
