Gavias llenas y 50 afectados en Agua de Bueyes tras el paso de la borrasca Claudia
El departamento insular de Obras y Maquinaria repara los barrancos de Agua de Bueyes hasta Tiscamanita, Vega Vieja y Garabato. El paso de la tormenta Claudia dejó aislados a medio centenar de vecinos de estas zonas. El Cabildo se ha coordinado con los municipios de la para seguir el fenómeno y atender los incidentes
El paso de la borrasca 'Claudia' por Fuerteventura ha permitido acumular agua en los sistemas de gavias, charcas y presas y los barrancos han encauzado las aguas gracias a la limpieza y desbroce sistemático durante todo el año. Sin embargo, en Agua de Bueyes el paso de la lluvia ha afectado a medio centenar de vecinos, cuyas casas diseminadas por los barrancos han quedado aisladas de la red viaria.
El Servicio de Obras y Maquinaria ha atendido de inmediato la solicitud del Ayuntamiento de Antigua y ya se han puesto a trabajar coordinando sus recursos. Los trabajos han comenzado este viernes, y y se prolongarán durante varios días, ya que la distribución diseminada de las viviendas por los barrancos obliga a trasladar la maquinaria a lo largo de varios cauces.
En concreto, se actúa en el barranco de Agua de Bueyes, en el tramo que va desde entre esta localidad hasta Tiscamanita, en el barranco de la Vega Vieja y en el barranco del Garabato. Y los trabajos incluyen rehabilitar las vías de tierra que dan acceso a las viviendas de unos 50 vecinos y vecinas de la zona, además actuar en la zona de La Caldera donde el comedero de ganado se ha visto afectado.
Las carreteras de tierra que discurren por estos cauces, en especial el del barranco de Agua de Bueyes, son importantes porque conectan las viviendas de las personas que viven en la zona, pero también porque son vías que habitualmente usan vecinos y vecinas del municipio de Antigua en sus traslados.
Al respecto de estas actuaciones, la presidenta insular, Lola García, indicó en un comunicado que “operarios del Cabildo estuvieron presentes en toda la isla, haciendo hincapié en las zonas más afectadas como pudo ser Antigua o Agua de Bueyes, para atender las incidencias provocadas por la borrasca”.
Por su parte, el consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, agregó que “el Cabildo dispone de tecnología, experiencia y profesionales aptos para afrontar situaciones extraordinarias y sumarlos a los esfuerzos de los ayuntamientos majoreros”.
El concejal de Protección Civil en Antigua, Fernando Estupiñán, valoró “la rápida respuesta del Servicio de Obras y Maquinaria, cuyos recursos son un fuerte respaldo para los servicios públicos de los ayuntamientos cuando necesitan refuerzos puntuales”.