"Un hombre, un anzuelo". García apoya la pesca tradicional frente a Europa
Lola García ha trasladado un mensaje de apoyo a las cofradías de pescadores de Fuerteventura, rechazando la nueva normativa europea sobre control pesquero. La presidenta del Cabildo pide al Ministerio que defienda ante la Comisión Europea la modificación del nuevo reglamento
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha expresado el apoyo de la institución insular a las cofradías de pescadores de Fuerteventura y de Canarias ante la reciente modificación del Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea, una normativa que, según advierte el sector, pone en riesgo la viabilidad de la pesca artesanal y costera en el Archipiélago.
El respaldo institucional se produce tras las denuncias formuladas por la Federación Regional de Cofradías de Pescadores y las federaciones provinciales, que alertan de las consecuencias del Reglamento (UE) 2023/2842 sobre la flota de bajura y costera, que concentra la mayor parte de la actividad pesquera en Canarias.
Según recogen las cofradías en un comunicado, la modificación normativa introduce obligaciones que consideran desproporcionadas para la realidad del sector, como la exigencia de un preaviso de llegada a puerto de cuatro horas incluso para embarcaciones que faenan a pocos minutos de la costa, o la obligación de registrar las capturas desde el “kilogramo cero”.
El sector advierte de que estas medidas generan inseguridad jurídica, incrementan la carga burocrática y pueden aumentar el riesgo de accidentes, afectando no solo a la viabilidad económica de las pequeñas embarcaciones, sino también a la seguridad marítima.
Ante esta situación, la presidenta del Cabildo señala que se trata de medidas que “demuestran un desconocimiento total de la realidad de nuestro sector pesquero tradicional y de proximidad”. En este contexto, García afirma que “desde el Cabildo de Fuerteventura nos situamos, como siempre, del lado de los profesionales del sector y pedimos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que atienda estas demandas y defienda al sector pesquero ante la Comisión Europea para poner fin a este atropello a la pesca artesanal y costera de Canarias”.