Lola García pide apoyo al ministro Ángel Víctor Torres para que los jóvenes canarios sean tratados con igualdad
En el marco de reunión, la presidenta y el ministro coincidieron en la necesidad de interceder para que los jóvenes canarios sean tratados igualitariamente en todo el territorio dentro del programa ‘Verano Joven’
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha aprovechado la reunión mantenida con el ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, para trasladarle asuntos prioritarios en Fuerteventura que son de competencia estatal.
En este sentido, Lola García manifestó la disconformidad de la Corporación insular con el programa ‘Verano Joven’, un programa del Ministerio de Transportes y Movilidad que bonifica la movilidad en trenes y guaguas de media y larga distancia para que los jóvenes puedan recorrer Europa, prácticamente gratis. Un programa que, lamentablemente, supone un trato discriminatorio hacia la juventud canaria “ya que el Archipiélago no cuenta con este tipo de medios de transporte”, tal y como trasladó Lola García hoy al ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres.
Por este motivo, García pidió a Torres su apoyo en esta cuestión: “estoy segura de que el ministro actuará con sensibilidad hacia su comunidad autónoma e intercederá ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que nuestros jóvenes puedan beneficiarse de este programa con igualdad de condiciones”. “Que los programas dirigidos a la juventud se adapten a la realidad territorial del Archipiélago para que, una vez más, no seamos tratados de modo discriminatorio”. Por su parte, Ángel Víctor Torres, coincidió con Lola García en esta cuestión, y garantizó su disposición y compromiso a la hora de interceder con el Ministerio correspondiente.
García aprovechó, además, para trasladar al ministro otros asuntos que preocupan a la ciudadanía, como la necesidad de aumentar los efectivos de seguridad en la Isla. García explicó que “no hemos recibido soluciones por parte de las autoridades competentes del Estado, ante una situación que nos preocupa, más teniendo en cuenta el incremento poblacional que ha experimentado Fuerteventura en los últimos años”.
La presidenta, Lola García, dirigió en enero de 2025 un escrito solicitando al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su visita a la Isla para abordar este asunto con instituciones y colectivos locales. Petición que el Ministerio derivó a la dirección general de la Guardia Civil para organizar una reunión “de la cual hasta ahora no tenemos noticia alguna, por lo que volvimos a pedirlo por escrito el pasado mes de mayo para reiterar esta petición”.
El origen de este artículo es un comunicado de prensa, emitido desde el Cabildo de Fuerteventura, el 7 de julio de 2025.