Olas de 5 metros y vientos de hasta 61 km/h: Fuerteventura Emergencias pide precaución el fin de semana

"El mar se va a poner muy serio este fin de semana en Fuerteventura", es el mensaje del área insular de Emergencias ante el aviso, por ahora amarillo, que ofrece la AEMET. Se esperan olas de 4 a 5 metros y viento del norte de hasta 61 km/h para el sábado. El Gobierno de Canarias mantiene la prealerta sin actualizar desde el lunes

Oleaje en El Cotillo. Alerta, fenómenos costeros ©Fuerteventura Digital, 2025
Oleaje en El Cotillo / ©Fuerteventura Digital, 2025.

"Ojo, navegantes y playeros! El mar se va a poner muy serio este fin de semana en Fuerteventura. Se esperan olas que superarán los 5 metros. Mejor ver las olas desde lejos. ¡No te la juegues!". Con este mensaje, el perfil de X (Twitter) de Fuerteventura Emergencias del Cabildo Insular advierte de las condiciones que se avecinan.

Este fin de semana se prevé un fuerte oleaje y también vientos considerables, especialmente en la jornada del sábado, día 13 de diciembre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ese día el viento del norte soplará en una franja de 50 a 61 km/h, con mar combinada del norte o noroeste que alcanzará entre 4 y 5 metros.

Aunque el nivel de aviso es amarillo (peligro bajo), y el Gobierno de Canarias no ha actualizado la prealerta que activó este lunes, la previsión implica oleajes y rachas significativas que afectarán a la navegación y al uso recreativo de las playas, unas condiciones a tenerse en cuenta y adoptar precauciones antes de acercarse al mar. 

Consejos para evitar accidentes ante fuertes oleajes

Entre las recomendaciones básicas ante fenómenos costeros se incluye evitar muelles, espigones y zonas donde rompen las olas; no bañarse en playas con fuerte oleaje o bandera roja; no acercarse a áreas sin vigilancia; asegurar embarcaciones en lugares resguardados; y no circular por vías próximas a la línea de costa si existe riesgo de invasión del mar. También se recuerda no intentar nadar contracorriente en caso de ser arrastrado y avisar al 1-1-2 ante cualquier situación de peligro.