El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha denunciado públicamente, en una nota de prensa, el incumplimiento en el que habría incurrido el gobierno insular de CC y PSOE al no respetar los plazos legales para la remisión de la documentación relativa a la fiscalización de las Cuentas Generales del ejercicio 2024 ante la Audiencia de Cuentas de Canarias.
Según recoge el comunicado, el Pleno de la Audiencia de Cuentas adoptó el pasado 17 de diciembre de 2025 un acuerdo, notificado con registro de entrada 26/2151 de fecha 23 de enero de 2026, en el que se señala que el Cabildo de Fuerteventura no remitió la documentación correspondiente a la “Fiscalización de las Cuentas Generales de los Cabildos Insulares, ejercicio 2024”, que debía elevarse al Parlamento de Canarias en cumplimiento de la Ley 4/1989, de 2 de mayo.
El portavoz del Grupo Popular, Claudio Gutiérrez, calificó la situación de “extremadamente preocupante” y aseguró que “no se trata de un simple retraso administrativo, sino de un incumplimiento formal advertido por el órgano fiscalizador de Canarias, que puede acarrear responsabilidades y la retención del dos por ciento de las transferencias con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma y que, sobre todo, proyecta una imagen de descontrol e irresponsabilidad institucional”.
El comunicado recuerda que la Ley 4/1989 establece en su artículo 14 que, ante la falta de colaboración o el incumplimiento de plazos, la Audiencia de Cuentas puede requerir nuevamente a la entidad, proponer la exigencia de responsabilidades e incluso comunicar el incumplimiento a los órganos de gobierno correspondientes. “Estamos hablando de un aviso serio, no de una mera recomendación”, añadió Gutiérrez.
Desde el Partido Popular vinculan este hecho a lo que consideran un contexto de incumplimientos en materia económica, señalando que el Cabildo ya habría vulnerado la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria. “Nos encontramos ante un patrón de gestión económica basado en la improvisación, que está acarreando consecuencias serias en la gestión de los grandes retos de Fuerteventura en materia de vivienda, aguas o transporte. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la imposibilidad de usar el remanente, a pesar de que el Gobierno de España lo ha permitido a las administraciones cumplidoras. No es el caso de Fuerteventura, desgraciadamente”, afirmó el portavoz popular.
El PP sostiene que la rendición de cuentas en tiempo y forma es una obligación esencial en cualquier administración pública. “Quien no cumple con la fiscalización externa, quien no respeta los plazos legales y quien incumple las reglas fiscales básicas, pierde autoridad moral para hablar de buena gestión”, señaló Gutiérrez.
En la nota, los populares recuerdan además antecedentes similares en 2021 y 2023, vinculándolos a anteriores etapas de gobierno insular. Finalmente, el Grupo Popular reclama mayor diligencia en la gestión económica, control del gasto corriente y que se atiendan los requerimientos de la Audiencia de Cuentas, aprobando la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2024.