El SCE auditará los PES por si se incumplieron en Antigua los criterios de vulnerabilidad

La directora del SCE, María Teresa Ortega
Los Planes de Empleo Social podrían estar en entredicho en Fuerteventura, tras suspender el Ayuntamiento de Antigua este programa por posibles irregularidades en la selección de los beneficiarios desde el Servicio Canario de Empleo 
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), realizará una auditoría exhaustiva en los planes de empleo social (PES) adjudicados en la isla de Fuerteventura. Esta medida surge tras la detección de un posible incumplimiento del acuerdo marco firmado con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), toda vez que el hecho fue alertado por el Ayuntamiento de Antigua a través de una comunicación oficial realizada el pasado 4 de febrero.

El objetivo central de esta intervención es verificar que todas las plazas sean cubiertas por personas cuyos expedientes cuenten con el informe técnico correspondiente que certifique su situación de vulnerabilidad. Estos planes, auditados a su vez por el Gobierno de España, exigen a todas las administraciones implicadas en su gestión una ejecución rigurosa y ajustada a la normativa.

A este respecto, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, trasladó en un comunicado oficial un mensaje de tranquilidad y firmeza. "Garantizamos que la asignación de las plazas de los planes de empleo social se hará cumpliendo estrictamente con los criterios pactados entre el SCE y la FECAM", afirmó.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.

De León también quiso "agradecer el trabajo realizado por los técnicos municipales y del propio SCE, ya que su labor coordinada es la que ha permitido detectar estos posibles incumplimientos de los criterios acordados con la FECAM".

Mientras se resuelve la auditoría, el SCE procederá a reubicar el trámite administrativo en una nueva oficina para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas. Esta decisión responde, en parte, a las incidencias comunicadas por el propio Ayuntamiento de Antigua, que indicó deficiencias en la coordinación técnica, así como falta de homogeneidad en los criterios de citación de los candidatos.

Los planes de empleo social están diseñados para personas en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo. Para la asignación de plazas, es requisito indispensable un informe municipal que confirme dicha condición. "No se hacen y deshacen criterios de forma arbitraria; estos se pactan anualmente con la FECAM en función de las realidades de cada ejercicio", subrayó la consejera.

La Consejería recuerda que estos programas son planes con una finalidad puntual y una duración máxima de un año, sin que sea posible concatenar este tipo de planes durante varias ediciones.

El objetivo de estos planes es la inserción social y laboral de perfiles variados, no solo de quienes presentan problemas económicos extremos, sino también de personas con otras circunstancias específicas que no encuentran oportunidades de empleo en el circuito convencional. Los planes de empleo social sirven de estímulo y ayuda para, una vez completado el periodo, servir de trampolín para la inserción de esas personas en programas de formación e introducirlas en el circuito de empleo ordinario.

Ruptura del pacto tras la suspensión del plan de empleo 

La auditoría anunciada por el SCE se produce en un momento de convulsión política en el Ayuntamiento de Antigua. Este martes, Coalición Canaria anunció su salida del grupo de gobierno municipal encabezado por Matías Peña (ALxAN), alegando “reiteradas muestras de deslealtad institucional”.

En las últimas semanas habían trascendido discrepancias públicas dentro del Ejecutivo local, en el que también participaba CC. El área de Empleo y Desarrollo Local estaba siendo dirigida por la concejala Victoria Cerdeña (Coalición Canaria), hasta el momento de la renuncia.

El pasado 2 de febrero, el Ayuntamiento informó de la contratación de 22 personas desempleadas dentro del Plan de Empleo Social 2025-2026, con una inversión total de 360.877,96 euros, financiados mediante una subvención del Servicio Canario de Empleo de 277.336,95 euros y una aportación municipal de 83.541,00 euros.

En aquella comunicación pública participaron el alcalde y la concejala responsable del área, destacando que las personas contratadas se incorporaban a la plantilla municipal “con los mismos derechos y obligaciones” y que la baremación se había realizado conforme a los criterios sociales y profesionales establecidos.

La comunicación oficial remitida posteriormente por el Ayuntamiento al SCE, fue el 14 de febrero, anunciando la suspensión temporal del procedimiento de selección y contratación del Programa de Empleo 2025/2026 tras detectar “irregularidades” en los criterios aplicados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), según informó el propio Consistorio en un comunicado.