La Oliva lleva a Fitur un relato turístico sobre identidad, paisaje y memoria

La Oliva presenta ‘Respira naturaleza, descubre historia’, en FITUR 2026.

El municipio del norte de Fuerteventura plantea en Fitur 2026 una promoción turística que integra medio ambiente, deporte y patrimonio histórico como ejes complementarios a su oferta tradicional de sol y playa. Turismo La Oliva trasladó que el atractivo del municipio va más allá de las playas de arena dorada y el buen clima, en su presentación en el stand de la AMTC

 

"¿Quiénes somos?", "¿De dónde venimos?", "¿Hacia dónde vamos?" Con la respuesta a estas preguntas se plantó La Oliva en el stand de municipios canarios en Fitur: "Somos paisaje vivo, venimos de quienes aquí nacieron y vivieron y vamos tan lejos cuanto podamos recordar nuestra historia e identidad".

Esta es la apuesta del Ayuntamiento de La Oliva y, en concreto de la Concejalía de Turismo, con David Fajardo al frente, para FITUR 2026. Con la mirada fija en que el área de turismo es capaz de trascender la habitual proyección del municipio como destino predilecto por su sol y playa, el Consistorio cambia las reglas del juego pues, desde comienzos de legislatura, se adentra en nuevas perspectivas sobre las que enfocar su promoción como destino turístico.

Con estas reflexiones, el ayuntamiento norteño informó acerca de este acto, hablando de la promoción del municipio con el binomio Turismo - Medio Ambiente, después con el turismo deportivo y ahora logra unir a las anteriores propuestas también con el patrimonio histórico.

El consistorio considera que ha sabido ver las posibilidades que ofrece el área turística en favor de otros muchos asuntos, como el cuidado de nuestro territorio, la captación de visitantes interesados en el ámbito deportivo y, con esta nueva apuesta, la voluntad de dar a conocer las respuestas a esas grandes preguntas en lo que a La Oliva se refiere. Así lo ha hecho saber en FITUR 2026, durante su presentación oficial en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), donde el municipio pone sobre la mesa su oferta turística complementaria. 

En este contexto, Turismo pone en valor nuestra identidad como pueblo, a través de la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural como el Castillo del Tostón y joyas olvidadas que recuerdan la vieja vida del agua como el Centro de Interpretación Ruta del Agua. Estas infraestructuras se convierten en la oferta turística complementaria perfecta que se fusiona con los atractivos ya conocidos de la casa, consiguiendo reafirmar así la frase fervientemente repetida por el Consistorio: “Somos más que sol y playa.”

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destaca la nueva apuesta que complementa los atributos ya conocidos del municipio: “Estas son alternativas al tradicional modelo turístico del municipio, una propuesta que ya está logrando generar ingresos que llenan las arcas municipales, retornando de manera directa en el cuidado de nuestro entorno, en la mejora de nuestros espacios y en preservar, en síntesis, La Oliva. Un complemento perfecto a lo que ya hemos logrado proyectar nacional e internacionalmente, nuestro sol y playa.”

Por su parte, el concejal de Turismo, David Fajardo, pone de manifiesto la trasversalidad de la proyección turística de La Oliva: “Desde el primer momento hemos tenido claro que el trabajo en Turismo debía de ir más allá. Una proyección que muestre todo lo que puede ofrecer La Oliva, y no solo sus playas de arena dorada ya conocidas dentro y fuera del país. Ahora ponemos el acento en la identidad e historia de quienes somos y fuimos como pueblo, para captar así un turismo de calidad que aprecie también nuestra ideosincracia.”