La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha esta semana el servicio de cuidados paliativos a domicilio con el objetivo de mejorar los servicios asistenciales que se prestan tanto a los pacientes oncológicos en estado avanzado de su enfermedad como a sus familiares.
Para poner en marcha este servicio de Atención domiciliaria de Cuidados Paliativos el Hospital General de Fuerteventura ha incrementado la plantilla de profesionales adscritos a este dispositivo con un facultativo y una enfermera más. De esta forma, el equipo encargado de este dispositivo estará conformado cuatro profesionales de Medicina y dos de Enfermería.
Además, se ha dotado a este equipo de profesionales con el equipamiento específico para el cuidado de pacientes paliativos, tales como un maletín con todos los materiales necesarios, un vehículo para su desplazamiento hasta el domicilio de los pacientes y un ordenador portátil para facilitar los trámites y gestiones administrativas.
La atención paliativa domiciliaria que se prestará en la isla desde hoy va dirigida a los pacientes que por su estado avanzado de la enfermedad no puede acudir al centro sanitario y solicitan recibir esta asistencia en sus propios domicilios, en un entorno más familiar y acogedor.
Los profesionales sanitarios que se desplacen a los domicilios se encargarán del cuidado de estos pacientes, con lo que se garantiza dar respuesta a las necesidades de la población oncológica de Fuerteventura que precisan cuidados paliativos. En este proceso, los profesionales del Hospital General de Fuerteventura estarán en permanente contacto y coordinación con el ámbito de Atención Primaria, mediante la figura de la la enfermera de enlace.
El director del Área de Salud de la isla, Tomás Pérez, explica que “los equipos de profesionales de Medicina y Enfermería especializados en cuidados paliativos garantizan una asistencia de calidad tanto a los pacientes con patologías graves o terminales como a sus familiares y cuidadores”.
Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Javier Suleimán, destaca que "es necesario adoptar medidas que adapten la asistencia sanitaria a las demandas poblacionales. Por eso, los cuidados paliativos domiciliarios para pacientes oncológicos en fase terminal contribuirán a mejorar la vida de los pacientes”.