Un joven magrebí fue apuñalado en las reyertas previas al caso de la menor quemada en La Isleta

Detenido por apuñalamiento en La Isleta, en Gran Canaria.

Tras una pelea entre grupos juveniles el pasado 11 de julio, la Policía Nacional detuvo y puso a disposición judicial a los dos presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio. La víctima es un joven de origen magrebí, y los autores dos españoles que han sido ingresados en prisión y en un centros de menores. El juez instructor relaciona el suceso con el caso de la menor quemada días más tarda por otro joven marroquí, implicado en las pelas de los días anteriores

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio, por apuñalar a un joven magrebí el pasado 11 de julio en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. El incidente se produjo después de una pelea entre varios grupos juveniles a la altura de la calle El Palmar.

Aunque el cuerpo policial no ofreció detalles al respecto, diversos medios de las islas han relacionado el suceso con el caso de la menor de edad que sufrió graves quemaduras pocos días después, el 16 de julio, presuntamente a manos de otro joven magrebí que estuvo implicado en las reyertas previas.  

Según informa la Jefatura Superior de Policía, varios jóvenes implicados en la reyerta del 11 de julio acudieron a dependencias policiales en busca de protección. La tensión pareció disolverse, y los participantes abandonaron la comisaría de forma calmada. No obstante, instantes después, uno de los jóvenes que había estado involucrado en la pelea fue agredido con arma blanca en las inmediaciones del parque de bomberos del Sebadal.

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local se desplazaron al lugar y, tras identificar a testigos, comenzaron una investigación que permitió localizar y detener a los presuntos autores en los días posteriores. Ambos fueron puestos a disposición judicial, el menor fue internado en el Centro de Menores Infractores La Montañeta, y el adulto ingresó en prisión preventiva.

Conexión con el caso de la menor quemada en La Isleta 

Aunque la nota policial no refleja el vínculo, agencias y medios de Canarias han relacionado los hechos con el caso de la menor de 17 años quemada con combustible en La Isleta, como habría recogido el juez instructor a modo de antecedente.

El primer aviso al 112 por el ataque a la menor, ocurrido en la madrugada del 16 de julio, fue realizado por uno de los jóvenes implicados en la reyerta del día 11, y el principal investigado, Abarrafía H., de nacionalidad marroquí, figura entre quienes fueron perseguidos en ese altercado.

La menor herida, una joven tutelada por el Gobierno de Canarias que había huido de su centro de acogida, fue hallada con quemaduras en el 95 % del cuerpo en la calle Roque Nublo, unos hechos que han sido noticia en todo el país a lo largo del mes.

Presuntamente, el autor de las quemaduras fue el joven de 20 años Abarrafía H., tras rociarla con un líquido inflamable y prenderle fuego. El detenido fue derivado al Hospital Doctor Negrín por inhalación de humo, mientras la joven fue trasladada en estado crítico a la Unidad de Quemados de Sevilla. 

El contexto de todos estos incidentes se vinculan con la inseguridad que denuncia una parte de los residentes de La Isleta y otros barrios de la zona del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y que estarían relacionados con la creciente presencia de personas migrantes, procedentes del centro de acogida habilitado en el antiguo cuartel militar del regimiento Canarias 50. 

Los cuerpos policiales estatales y municipales han habilitado un dispositivo especial, para tratar de evitar reacciones xenófobas como las que han tenido lugar también en Torre Pacheco (Murcia), con agresiones indiscriminadas a personas migrantes por parte de grupos tanto organizados como espontáneos. 

Imagen de la Policía Nacional, con el detenido por apuñalamiento en La Isleta.