El turismo como solución, y no como problema: el mensaje de Canarias en FITUR
El Gobierno de Canarias aprovechó la jornada inaugural de FITUR 2026 para reivindicar un cambio de enfoque en la principal industria del Archipiélago: menos presión sobre el territorio y más valor económico y social por visitante. La Consejería de Turismo y Empleo lanza datos récord de facturación, mejoras laborales y nuevas herramientas de regulación, un mensaje consciente con la sobrecarga del sector, y que lo mira como solución, y no como problema
Récord turístico con tensiones sociales y territoriales
Canarias cerró 2025 con cifras históricas en su principal industria: más de 18 millones de turistas y una facturación turística que alcanzó los 23.000 millones de euros.
El Gobierno autonómico subraya que el éxito cuantitativo del sector en los primeros datos divulgados con el arranque de Fitur en Madrid, enfatizando que las cifras turísticas ha venido acompañadas de acciones estructurales ante la presión sobre el territorio, el acceso a la vivienda o la necesidad de que la riqueza generada llegue de forma más directa a la ciudadanía.
La solución estaría, por tanto, en la calidad, la sostenibilidad y un mayor gasto en destino, para consolidar un modelo basado en el valor añadido, en palabras de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León: “Se empiezan a ver los resultados de la acción del Gobierno con la industria turística como solución a los problemas de los canarios y no como un problema de los canarios”.
En esta línea, De León remarcó que la estrategia autonómica “no se centra en atraer a más turistas, sino en lograr que quienes ya nos visitan realicen un mayor gasto en destino”, apostando por la calidad, la sostenibilidad y un reparto más equilibrado de la riqueza generada.
Tensión territorial, vacacional y mejoras laborales
Durante la apertura de la feria, en el pabellón de Canarias en FITUR, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, se pronunció en la misma línea para insistir que el turismo “no puede medirse solo por el número de visitantes”, sino por su impacto real en la calidad de vida de los canarios y las canarias.
Clavijo recordó la firma de los nuevos convenios colectivos en las dos provincias canarias con un aumento salarial del 10% para los 280.000 empleados del sector turístico, y consideró como un avance la aprobación de la Ley de Turismo Vacacional, por el efecto positivo que tendrá en la regulación del sector y en la mejora del acceso a la vivienda en el archipiélago.
El jefe del Gobierno también destacó en el inicio de la feria de Madrid la apuesta clara de Canarias por garantizar la protección del entorno rebajando la presión turística sobre los paisajes naturales de las islas y apostando por un visitante más respetuoso y dispuesto a consumir productos canarios. Con diálogo y colaboración institucional, en 2025 se han puesto en marcha medidas para controlar el acceso a espacios y por cobrar tasas en lugares claves como el Teide, el Roque Nublo, Masca o Tinajo.
Los datos: más facturación y mejores condiciones laborales
Frente a ese escenario, el Ejecutivo puso sobre la mesa los principales indicadores que avalan el cambio de rumbo. La facturación turística de 2025 fue 680 millones de euros superior a la de 2024 y 8.900 millones más que en el periodo prepandemia, lo que confirma un aumento del gasto por visitante y no solo del volumen de turistas.
Además, el sector cerró el año con nuevos convenios colectivos en ambas provincias y una subida salarial del 10% para unos 280.000 trabajadores, uno de los hitos que el Gobierno considera clave para que el crecimiento turístico tenga un reflejo directo en el empleo y el poder adquisitivo.
Comisión de la Alianza para el Turismo Regenerativo
En paralelo, el Gobierno de Canarias formaliza en FITUR la constitución de la Comisión de la Alianza para el Turismo Regenerativo, un grupo de trabajo orientado a convertir el turismo en una palanca de regeneración ambiental y social del archipiélago.