Descubiertos indicios de presencia romana en las playas de Corralejo
Tras finalizar la décima campaña en el yacimiento romano de Isla de Lobos, el Cabildo confirma que los investigadores ya tienen indicios de la presencia del imperio en territorio de Fuerteventura, lo que daría lugar a la trasladar las investigaciones a las costas de Corralejo. Tres semanas de trabajo en Lobos I han permitido ampliar la delimitación del taller de púrpura
Este miércoles, 12 de noviembre, concluyó la décima campaña de excavaciones en el yacimiento Lobos I, en el Islote de Lobos (La Oliva), con nuevas evidencias que refuerzan la actividad del taller de púrpura romano y apuntan a la posible presencia de poblaciones romanizadas bajo las arenas de las playas de Corralejo.
El Cabildo de Fuerteventura y el organismo autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife han desarrollado durante tres semanas estos trabajos arqueológicos, en el marco de un convenio entre ambas instituciones. En la campaña ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores, arqueólogos y especialistas en diferentes campos, junto a colaboradores y amigos de los museos arqueológicos de Fuerteventura y Tenerife.
El objetivo principal de esta décima intervención ha sido delimitar y definir la extensión del yacimiento conocido como Lobos I, identificado como un taller de púrpura romano. Los trabajos se han centrado en un horno situado en la parte norte del enclave, donde se han vuelto a documentar materiales vinculados al proceso de elaboración del tinte de púrpura, así como cerámicas, vajilla y restos asociados a la actividad doméstica y a la alimentación.
Según los investigadores, las prospecciones realizadas en distintas playas de Corralejo indican la posible presencia de estas mismas poblaciones romanizadas en la costa norte de Fuerteventura, por lo que se "podrían" trasladar a esta zona las excavaciones de una undécima campaña. Pese a que la institución se pronunció en condicional, la información confirma que la investigación ya tiene indicios de presencia romana no solo en Lobos, sino también por primera vez en el interior de Fuerteventura.
"Seguimos reestructurando todo nuestro pasado".
En su visita al yacimiento, el consejero insular de Patrimonio Histórico, Rayco León, destacó que "esta campaña sigue aportando información sobre la historia de Canarias, reestructurando todo nuestro pasado". Añadió, además, que "seguiremos invirtiendo en él para poder seguir descubriendo y así completar el puzzle".
La investigadora del Museo Arqueológico de Tenerife, Carmen del Arco, subrayó por su parte que "se trata de un espacio único porque es una factoría de púrpura getúlica y porque nos permite reconocer varios aspectos sobre el proceso de explotación económica de los recursos del mar de Canarias en la antigüedad".
La dirección científica de los trabajos recae en el director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Isidoro Hernández, la técnica y conservadora en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife, Mercedes del Arco, y la catedrática de Prehistoria, Carmen del Arco. La campaña ha sido autorizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias y cuenta con la colaboración de Binter Canarias, que sufraga los gastos de traslado del equipo y transporte de los materiales.
Desde su identificación en 2012 como taller romano de púrpura, el yacimiento de Lobos se ha consolidado como uno de los enclaves clave para redefinir el alcance de la presencia de la antigua Roma en el Atlántico y el papel de Canarias en las rutas de explotación de recursos marinos en la antigüedad.