1,3 millones en maquinaria acercan la implantación del quinto contenedor

El Cabildo invierte en nueva maquinaria destinada a las para las plantas de transferencia, dotación financiada con fondos NextGeneration para su instalación en las plantas de transferencia de Tuineje, Lajares y Mal Nombre, y con a gestionar los biorresiduos

Las plantas de transferencia de Tuineje, Lajares y Mal Nombre cuentan con nueva maquinaria.
Las plantas de transferencia de Tuineje, Lajares y Mal Nombre cuentan con nueva maquinaria.

El Cabildo de Fuerteventura ha invertido 1,3 millones de euros en la adquisición de nueva maquinaria destinada a la gestión de residuos orgánicos, una actuación vinculada a la implantación del denominado quinto contenedor para la separación del biorresiduo, que entrará en funcionamiento este año en la isla.

La inversión, financiada con fondos europeos NextGeneration, incluye el suministro de cinco pisos móviles y tres cabezas tractoras que se destinarán a las plantas de transferencia distribuidas por el territorio insular, situadas en Tuineje, Lajares (La Oliva) y Mal Nombre (Pájara).

Estas instalaciones, de titularidad insular, reciben los residuos domésticos procedentes de la recogida municipal, realizan el pesaje y la compactación previa antes de su traslado al Complejo Ambiental de Zurita, donde se lleva a cabo su tratamiento definitivo.

La nueva maquinaria para las plantas de transferencia de Tuineje, Lajares y Mal Nombre.
La nueva maquinaria para las plantas de transferencia de Tuineje, Lajares y Mal Nombre.

La presidenta del Cabildo, Lola García, señaló que esta inversión “supone un avance importante en nuestro compromiso con la sostenibilidad, la mejora de la recogida selectiva y el aumento de las estadísticas de reciclaje en la Isla”. Asimismo, añadió que con esta actuación “reforzamos la capacidad operativa de las instalaciones, optimizamos los procesos de separación y facilitamos a la ciudadanía una gestión más eficiente y responsable de los residuos”.

Por su parte, el consejero de Residuos, Enrique Pérez, explicó que el objetivo es facilitar el tratamiento de este tipo de residuos en los municipios más alejados de Zurita y contribuir a reducir la huella de carbono. “Se cumple así con los objetivos de economía circular marcados para los próximos años, con un salto cualitativo en la gestión de los residuos, siempre con la colaboración de la ciudadanía, cada vez más concienciada con el reciclaje”, añadió.

Lola García y Enrique Pérez con la nueva maquinaria de las plantas de transferencia de residuos.
Lola García y Enrique Pérez con la nueva maquinaria de las plantas de transferencia de residuos.

La implantación del quinto contenedor permitirá separar específicamente la fracción orgánica de los residuos domésticos, evitando su impacto en el entorno y avanzando hacia un modelo insular más alineado con los objetivos medioambientales y de descarbonización.