El Cabildo de Fuerteventura ha presentado en la mañana de este martes, 23 de diciembre, su proyecto del Presupuesto General para el próximo año de 2026, que asciende a 183.046.000 euros, lo que significa un incremento de más de 13 millones de euros, un 8%, con respecto al ejercicio anterior.
Un presupuesto, según ha indicado en rueda de prensa la presidenta insular, Lola García, “dirigido a reforzar las políticas sociales, proteger a las personas que vivimos en Fuerteventura e invertir en las infraestructuras básicas que necesita la Isla”. “Son unas cuentas que nos llevan a una dirección clara, gracias a la planificación y la gestión. Un presupuesto que habla de prioridades y compromiso con esta Isla”.
García espera que “todos los grupos políticos con representación en el Pleno apoyen este documento, que nos permitirá seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía, atender las demandas de la sociedad majorera y mantener el elevado esfuerzo en inversiones que realiza el Cabildo de Fuerteventura”, trasladó la institución en un comunicado tras el acto.
La consejera de Hacienda y Promoción Económica, Nuria Cabrera, ha destacado que “hemos superado el 87% de ejecución del presupuesto general de 2025 y presentamos, además, un presupuesto para 2026 responsable, equilibrado y pensado para atender a las familias majoreras, reforzar los servicios públicos, impulsar el deporte, la juventud y la movilidad, entre otras cuestiones prioritarias”.

Según han explicado Lola García y Nuria Cabrera, atendiendo a estos grandes bloques, se refuerzan las políticas sociales, recibiendo esta área casi 30 millones de euros del presupuesto, destacando más de 15 millones para programas sociales, atención a la dependencia, igualdad e inclusión. Se dota a la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Gran Tarajal de un impulso decisivo para el desarrollo de unas obras que ya han sido iniciadas.
Destacan, asimismo, más de 41 millones de euros en inversiones estratégicas, dirigidos a infraestructuras básicas con 9,6 millones de euros para la red de carreteras. Se impulsan, también, otras infraestructuras municipales y sectoriales. Asimismo, se mantiene la coordinación y apoyo a los municipios en materia de vivienda.
Lola García puso énfasis en que el Presupuesto 2026 del Cabildo destina 19 millones de euros a actuaciones que hacen posible la vivienda, a través de cooperación municipal en infraestructuras básicas que financian urbanización, saneamiento, redes de agua, accesos y servicios básicos. Sin estas infraestructuras no se puede habilitar suelo, no se pueden conceder licencias y no se puede desarrollar vivienda pública ni privada. Además de partidas específicas para la rehabilitación y construcción de nueva vivienda. A eso se suman más de 500.000 euros en ayudas energéticas vinculadas a viviendas, centradas en eficiencia y reducción de costes para las familias.
Las actuaciones para mejorar el suministro de agua en la Isla siguen centrando gran parte del presupuesto, con 37 millones de euros. En el ámbito de la movilidad y transporte, se destinan más de 13 millones de euros, destinados a la nueva licitación, reforzando la seguridad y accesibilidad del transporte público, y manteniendo la financiación del 100% para la gratuidad de las guaguas.
Además, dentro del compromiso del Cabildo de Fuerteventura con la sostenibilidad, se incrementa el apoyo al sector primario con más de 5 millones de euros y se realiza un especial esfuerzo en residuos con casi 7,5 millones de euros de inversión en la gestión insular y mejora del tratamiento de los residuos, siendo este uno de los grandes retos insulares y uno de los ejes centrales del presupuesto de 2026.
Lola García y Nuria Cabrera han resaltado que se sigue poniendo el foco en la protección del patrimonio cultural con 5,3 millones de euros. Los jóvenes son prioridad para el Cabildo de Fuerteventura, por lo que los proyectos juveniles y educativos se impulsan con 6,6 millones de euros para el fomento del talento joven, el arraigo y la participación juvenil, además de una programación cultural descentralizada por toda la Isla con 5,4 millones de euros.
El Cabildo continúa realizando un gran esfuerzo económico en becas educativas, con 4,2 millones de euros, mientras que el apoyo al deporte recibe 4,1 millones de euros para modernizar instalaciones deportivas municipales e insulares, apoyar al deporte base, clubes y federaciones, así como fomentar los deportes autóctonos.
El apoyo al tejido empresarial y comercio recibe 2,1 millones de euros y 12,48 se dirigen al desarrollo económico desde el área de Promoción Económica y Cultura.
Sin olvidar áreas imprescindibles como Turismo (4 millones de euros), Reserva de la Biosfera (2,1 millones de euros), Medio Ambiente (5 millones de euros) Industria (1,4 millones de euros) o Seguridad y Emergencias (3 millones de euros). Se siguen apoyando los sectores productivos tradicionales, con más de 5 millones para seguir apostando por el sector primario con subvenciones agropecuarias, así como FEAGA.
“El presupuesto de 2026 demuestra que el Cabildo de Fuerteventura goza de una salud financiera extraordinaria, como institución sólida y segura, lo que nos permite seguir trabajando para garantizar estabilidad social, económica y territorial. Un presupuesto para la Fuerteventura que queremos”, resaltó Nuria Cabrera.
La consejera y portavoz del grupo PSOE, Marlene Figueroa, felicitó “a todo el equipo de la Consejería de Hacienda que ha trabajado por un presupuesto adaptado al modelo de isla que el Cabildo quiere para Fuerteventura, en coordinación con el resto de áreas, con un presupuesto que crece un 8% y que pone a las personas el en centro de las políticas insulares”. Estuvieron acompañadas, además, por otros consejeros y consejeras de grupo de gobierno.
El borrador del presupuesto ha sido trasladado a los grupos de la oposición para la presentación de enmiendas y someterlo posteriormente a aprobación en el Pleno de la Corporación insular.
Organismos autónomos: El Caaf recibe casi 4 millones para un presupuesto de 23
Asimismo, los organismos autónomos dependientes del Cabildo han aprobado sus presupuestos que ascienden a 3.375.737,19 euros en el caso del Patronato de Turismo y 1.150.000 euros en el caso del Consejo Insular de Aguas. En el caso del CAAF, la aportación del Cabildo es de 3,9 millones de euros, ascendiendo su presupuesto a 23.055.351 euros, y 990.000 euros de aportación al Parque Tecnológico de Fuerteventura, según los datos aportados en la nota oficial de la institución.