El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una moción institucional hoy, 31 de octubre, instando a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a establecer medidas que mejoren el transporte para estudiantes de educación postobligatoria en la Isla.
Fuerteventura presenta una población dispersa en diversos núcleos, lo que dificulta el acceso equitativo a diferentes servicios. La falta de transporte adaptado a los horarios y localización de estudios postobligatorios, especialmente bachillerato y formación profesional, supone una barrera para la continuidad académica del alumnado. La localización de aulas, en ocasiones hasta a más de 4 kilómetros de los centros educativos, sin transporte compatible, condiciona la igualdad de oportunidades.
Por estos motivos, el Pleno del Cabildo, solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la modificación de la Orden 2 de agosto de 2006, para incluir como beneficiarios del transporte escolar al alumnado de bachillerato y formación profesional, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, detalló la institución cabildicia en un comunicado oficial.
Además, se insta al presidente del Gobierno de Canarias a habilitar una línea de financiación específica para garantizar el transporte escolar dirigido a este tipo de alumnado en islas no capitalinas, atendiendo a las particularidades de Fuerteventura.
Según apuntó la presidenta del Cabildo, Lola García, durante la sesión plenaria, “es indispensable la coordinación entre administraciones para garantizar soluciones de movilidad que permitan al alumnado continuar con sus estudios, por lo que, a través de esta moción se ofrece, además, colaboración para constituir una mesa de trabajo con el Gobierno de Canarias, ayuntamientos y centros educativos a fin de coordinar soluciones de transporte acordes a las necesidades del alumnado en la Isla”.
Asimismo, se solicita una planificación educativa adecuada que evite la ubicación de grupos formativos en espacios alejados sin transporte compatible, dándose traslado de esta moción al ejecutivo autonómico, ayuntamientos, centros educativos de Bachillerato y FP, así como al Consejo Escolar de Canarias.
Evaluación Ambiental en Tuineje
El Pleno ha dado luz verde, además, al convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tuineje para la delegación de competencias en materia de evaluación ambiental de planes, proyectos y programas impulsados a iniciativa pública o privada en suelos ubicados en el municipio. Se suscribe a petición del Ayuntamiento de Tuineje y ha sido acordado por unanimidad del Pleno.
Apoyo unànime al personal de Correos
En otro momento del debate, el pleno insular aprobó una moción institucional en defensa del servicio público postal en la Isla, reconociendo a Correos como una institución pública básica y esencial para la cohesión territorial y la igualdad de derechos, e instando al Estado a garantizar el refuerzo de personal y medios en la Isla.
La Corporación insular puso de relieve, así, la situación crítica que atraviesa el servicio en Fuerteventura, con reducciones de plantilla de hasta un 50% y la eliminación de personal eventual, dejando muchos núcleos poblacionales sin un reparto regular.
Por estos motivos, a través de esta moción se insta al Gobierno de España a ejecutar de forma inmediata la enmienda postal publicada en el BOE del 29 de julio de 2025, con el objetivo de garantizar el refuerzo urgente de personal y medios en Fuerteventura.
Se exigen, asimismo, unas condiciones laborales dignas y un plan específico para el reparto rural, adaptado a las características geográficas y demográficas de Fuerteventura.
Se insta al Parlamento de Canarias y al Gobierno autonómico a respaldar estas reivindicacionesy a ejercer su labor institucional para asegurar que el servicio postal público se mantenga en condiciones óptimas en todas las islas.
 
                   
               
           
           
           
           
           
           
          