El Cabildo se suma al rechazo del sector primario al acuerdo de la UE con MERCOSUR

Pleno del Cabildo del mes de enero de 2026.

El Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa del sector primario majorero, la cual rechaza la competencia de los países del MERCOSUR. Todos los grupos consideran que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y la organización del Mercado Común del Sur afectará gravemente a la competitividad y supervivencia de los productores

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una declaración institucional en defensa del sector primario majorero ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR, que afecta a su competitividad.

El acuerdo UE-MERCOSUR contempla la eliminación progresiva de un elevado número de barreras arancelarias y no arancelarias entre ambas regiones. Las organizaciones profesionales agrarias y los productores de Canarias han manifestado, de forma reiterada, su rechazo a las condiciones actuales del acuerdo, ya que sus efectos pueden resultar especialmente perjudiciales para las explotaciones insulares, comprometiendo el empleo rural y el mantenimiento de esta actividad.

Según ha explicado la presidenta, Lola García, en un comunicado de la institución, “los cabildos insulares no podemos permanecer ajenos a esta situación y alzamos la voz en defensa de los intereses del campo majorero y canario ante las instituciones competentes”.

Las producciones ganaderas y agrícolas de los países que integran el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) suponen una competencia directa para las producciones europeas y Canarias. En el caso de Fuerteventura, expone la presidenta, “la situación es especialmente preocupante por la fragilidad del sector primario insular, así como las limitaciones derivadas de la insularidad y la condición de región ultraperiférica”. 

A esto se le suma una normativa cada vez más exigente y el incremento de los costes de producción, que afecta a la viabilidad económica del sector, ante una situación que genera competencia desleal y pone en grave riesgo la continuidad del sector primario, según expone la declaración institucional.

Por este motivo, a través de esta declaración institucional, se insta a las instituciones competentes a establecer medidas compensatorias para las explotaciones agrarias y ganaderas de Canarias y, en particular, de Fuerteventura, derivada de la aplicación de este y otros acuerdos preferenciales.   Se pide al Gobierno de España, además, que solicite a las instituciones europeas una evaluación específica del impacto del Acuerdo UE–MERCOSUR en las Regiones Ultraperiféricas, entre ellas Canarias, teniendo en cuenta sus singularidades estructurales y productivas.