El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una declaración institucional en defensa del sector primario majorero ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR, que afecta a su competitividad.
El acuerdo UE-MERCOSUR contempla la eliminación progresiva de un elevado número de barreras arancelarias y no arancelarias entre ambas regiones. Las organizaciones profesionales agrarias y los productores de Canarias han manifestado, de forma reiterada, su rechazo a las condiciones actuales del acuerdo, ya que sus efectos pueden resultar especialmente perjudiciales para las explotaciones insulares, comprometiendo el empleo rural y el mantenimiento de esta actividad.
Según ha explicado la presidenta, Lola García, en un comunicado de la institución, “los cabildos insulares no podemos permanecer ajenos a esta situación y alzamos la voz en defensa de los intereses del campo majorero y canario ante las instituciones competentes”.
Las producciones ganaderas y agrícolas de los países que integran el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) suponen una competencia directa para las producciones europeas y Canarias. En el caso de Fuerteventura, expone la presidenta, “la situación es especialmente preocupante por la fragilidad del sector primario insular, así como las limitaciones derivadas de la insularidad y la condición de región ultraperiférica”.
A esto se le suma una normativa cada vez más exigente y el incremento de los costes de producción, que afecta a la viabilidad económica del sector, ante una situación que genera competencia desleal y pone en grave riesgo la continuidad del sector primario, según expone la declaración institucional.
Por este motivo, a través de esta declaración institucional, se insta a las instituciones competentes a establecer medidas compensatorias para las explotaciones agrarias y ganaderas de Canarias y, en particular, de Fuerteventura, derivada de la aplicación de este y otros acuerdos preferenciales. Se pide al Gobierno de España, además, que solicite a las instituciones europeas una evaluación específica del impacto del Acuerdo UE–MERCOSUR en las Regiones Ultraperiféricas, entre ellas Canarias, teniendo en cuenta sus singularidades estructurales y productivas.