El Gobierno de Canarias ha anunciado la adjudicación de una serie de mejoras, en torno al millón de euros, para la modernización del Muelle de Corralejo. El anuncio no es nuevo, pues la Consejería de Obras Públicas ya adelantó la licitación en marzo, pero sí lo es que el consejero del área, Pablo Rodríguez, ha descartado la ampliación del espigón que generó un rechazo social y político en el norte de Fuerteventura, por haberse considerado la propuesta de la anterior legislatura como un "macroproyecto".
Pablo Rodríguez trasladó las novedades en Comisión del Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta del diputado socialista por Fuerteventura, Rafael Nogales. Al mismo tiempo, la formación del consejero (CC) en La Oliva, valoró positivamente las mejoras, después de una reunión celebrada únicamente con miembros del partido en la sede insular, el martes.

Pérez Moreno ejecutará mejoras por valor de 726.000 euros en el Muelle de Corralejo
El Gobierno de Canarias ha confirmado que la adjudicación de nuevas actuaciones de modernización y mejora en el muelle de Corralejo consistirán en la renovación de baños públicos, modernización de pavimentos, barandillas, alumbrado, marquesinas y saneamiento, así como la mejora de la terminal portuaria. El contrato asciende a 726.000 euros, y ha sido adjudicado a la empresa Pérez Moreno.
Al mismo tiempo, Rodríguez anunció un refuerzo del personal del puerto, pasando a tres oficiales, después de varios años con una sola persona desempeñando esas tareas, y habló de la licitiación de un nuevo contrato de limpieza, reconociendo que el anterior se encuentra caducado desde hace varios años, además de otros contratos para mejora de iluminación.

El consejero reconoció que durante los últimos años, la expectativa de una gran ampliación provocó la desatención de tareas básicas de mantenimiento, situación que para Rodríguez, ha cambiado "de forma sustancial" en la presente legislatura.
CC La Oliva celebra las mejoras frente a la ampliación
El Grupo de Coalición Canaria La Oliva ha valorado de forma "muy positiva" el compromiso expreso del Ejecutivo autonómico para impulsar la mejora y el nuevo diseño adaptado del muelle de Corralejo.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que "los vecinos de Corralejo y Coalición Canaria en La Oliva llevamos años exigiendo una solución realista y acorde con nuestro pueblo", reiterando su rechazo al anterior proyecto de ampliación, al que calificó como "un auténtico macroproyecto que nada tenía que ver con lo que necesita el muelle".

Blanco, que gobierna en La Oliva junto al PSOE, subrayó en un comunicado que el nuevo planteamiento supone "una buena inversión y, además, rentable", al contemplar actuaciones como la creación de un parking necesario para residentes y visitantes, y ha insistido en la importancia de desarrollar infraestructuras que respeten e integren el entorno natural y social de la isla.
"Insistimos en la importancia de mantener este camino de diálogo y consenso con todas las administraciones para que el muelle de Corralejo sea una infraestructura moderna, eficiente y plenamente integrada con su entorno único", agregó.
El PSOE defiende una "ampliación necesaria" y CC no renuncia a ella
El diputado socialista Rafael Nogales fue muy crítico en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de este jueves, en un muelle de Corralejo donde la cafetería está cerrada desde hace un año, y que no tiene baños ni vestuarios.
Coalición Canaria, el martes, tras reunirse en la sede del partido con el consejero, trasladó que tras el debate sobre la dimensión del muelle, el proyecto da un “giro hacia un desarrollo más sostenible”, y añadió en un comunicado que "el Gobierno y el Ayuntamiento han consensuado una nueva redacción del proyecto portuario, más ajustada a las necesidades reales y alejada de macroproyectos".
Para Nogales, cuyo partido (PSOE) gobierna con CC en La Oliva, estas posiciones no son del ayuntamiento, sino "casi que personales" del alcalde Isaí Blanco, y volvió a manifestar el apoyo de los socialistas a la ampliación, que consideran "necesaria".
Entre las actuaciones previstas que anunciaron los nacionalistas tras el encuentro con el consejero, se incluyen la colocación de un contradique que mejorará la seguridad y separará el tráfico de ferries de las embarcaciones menores, incrementando así la operatividad y la protección de la marina.

Nogales considera insuficientes las actuaciones recientes, calificándolas como simples medidas de mantenimiento “por imperativo de seguridad”, y lamentó que no se haya avanzado en una verdadera hoja de ruta para la ampliación del puerto.
En cuanto a la ampliación, Pablo Rodríguez subrayó en este debate que el Gobierno no renuncia a mejorar el puerto, pero prioriza ahora un proyecto "realista, adaptado al entorno y consensuado con la ciudadanía", descartando la ejecución de un macroproyecto:
"No será un macroproyecto. Será una actuación que respete el entorno natural único de Corralejo, la Isla de Lobos y Lanzarote, y que cuente con el respaldo de las instituciones y colectivos sociales", afirmó. Sobre la ampliación, no renuncia a ella, pero valoró que deberá ser dimensionada y consensuada, renunciando implícitamente al proyecto anterior, y dando entender que para ampliar el muelle -"no renunciamos a ello", deberá ser con otra propuesta y los correspondientes informes de impacto ambiental.
