El Partido Socialista (PSOE) de Fuerteventura ha propuesto la ampliación de la estructura de la Guardia Civil en la isla, con la creación de una “base operativa de apoyo” de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) en Gran Tarajal, que complemente la base central en Puerto del Rosario.
Según expuso la formación, tras la creación de una plaza de comandante en Fuerteventura y la constitución de una base permanente de la USECIC, el siguiente paso debería ser reforzar la operatividad en el sur de la isla. La USECICes un grupo operativo que interviene en situaciones de alto riesgo, operaciones contra el crimen organizado, control de masas en eventos públicos y apoyo en registros o detenciones.
José Cabrera, secretario de Política Municipal del PSOE de Fuerteventura, en un comunicado del partido, valoró como "muy necesaria" esta Unidad especializada de la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana en la isla, dada su capacidad operativa inmediata. Y para operar en toda la isla con efectividad, dijo, "debería contar con una base de apoyo en una gran población del sur".
Según detallaron los socialistas en la nota, la Guardia Civil presta servicio en el 65% del territorio insular y atiende al 82,54% de la población censada, así como a la práctica totalidad de la planta hotelera. Tambiérn recordaron que la creación de la plaza de comandante elevó la relevancia estratégica de la isla dentro del Ministerio del Interior y permitió ampliar el catálogo de efectivos y unidades especializadas.