El Ayuntamiento de Antigua ha dado a conocer datos sobre su actvidad recaudatoria durante el último ejercicio de 2025. Este pasado año, el consistorio cifra en 4,5 millones de euros los ingresóa por licencias de obra vinculadas al II Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Caleta de Fuste.
Estos ingresos proceden, según el Consistorio, de proyectos privados de mejora y modernización de infraestructuras turísticas autorizados. En las últimas notas oficiales, el Ayuntamiento ha ensalzado también "la eficacia recaudatoria" del 90% que alcanzó el consistorio, con otros 5,5 millones ingresados en las arcas públicas por tributos directos.
Un valor patrimonial de 36 millones de euros con e II Plan de Modernización Turística de Caleta de Fuste
El Ayuntamiento señala que el II Plan del II Plan de Modernización ha supuesto la reordenación de unos 40.000 metros cuadrados para uso público y un incremento del valor patrimonial superior a 36 millones de euros, así como la cesión de espacios dotacionales, entre ellos un parque público de 2.300 metros cuadrados junto al nuevo centro comercial Fund Grube. El Consistorio también cita actuaciones privadas como la reconversión de los antiguos Apartamentos La Luna en el Hotel Arena Castillo.
El alcalde de Antigua, Matías Peña, atribuye la recaudación a la aplicación de este plan, aprobado definitivamente en julio de 2022 por el Gobierno de Canarias, tras un proceso iniciado en 2019. Según explicó, el documento ha permitido desbloquear inversiones privadas y formalizar convenios urbanísticos con empresas y promotoras, generando ingresos municipales a través de licencias urbanísticas.
Antigua recauda un 90% de los tributos directos
De forma paralela, el Ayuntamiento ha cifrado el índice de eficacia recaudatoria en un 90% de losposibles tributos directos, con una recaudación total de 5,5 millones de euros en 2025, y sin recurrir a servicios de externalización. Según los datos facilitados por la corporación local, este porcentaje se sitúa por encima de la media de las administraciones locales del Archipiélago.
El alcalde, que ostenta también la responsabilidad directa del área de Economía y Hacienda, atribuye este resultado a la implantación de dos periodos voluntarios de pago, la habilitación del pago telemático y la mejora de los sistemas informáticos del Departamento de Recaudación. Asimismo, destaca el trabajo del personal técnico municipal y la coordinación con la Tesorería.
Aunque en los dos comunicados difundidos sobre ambas temáticas (PMMT y tributos), el consistorio no se extienden en las cifras de ejercicios anteriores a 2025 ni se aporta comparativas con otros municipios de similar dimensión, el Ayuntamiento sostiene todos esos ingresos suponen una base financiera estable para garantizar los servicios municipales y futuras inversiones.