Antigua suspende la selección del Plan de Empleo señalando irregularidades desde el SCE

El alcalde de Antigua, Matías Peña, y la concejala de Desarrollo Local, Victoria Cerdeña.
El Ayuntamiento de Antigua paraliza el proceso por posibles irregularidades en la preselección del SCE, y plantea que se haga fuera de la isla

El Ayuntamiento de Antigua ha suspendido de forma temporal el procedimiento de selección y contratación del Programa de Empleo 2025/2026 tras detectar “irregularidades” en los criterios aplicados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), según informó el propio Consistorio en un comunicado.

La decisión, adoptada por el alcalde, Matías Peña García, en conformidad con la técnica municipal del Área de Empleo y Desarrollo Local, queda a la espera de una respuesta del organismo autonómico a la solicitud de revisión remitida por el departamento técnico municipal.

El Ayuntamiento trasladó formalmente al SCE las incidencias detectadas en la interpretación y aplicación de requisitos de participación y criterios de selección, con el objetivo de evitar situaciones que puedan generar desigualdad y falta de transparencia, siempre según el comunicado municipal.

“No podemos permitir ninguna duda sobre un tema tan delicado como es la contratación en los planes de empleo”, afirmó el alcalde. “Lamento las molestias que esta suspensión y sus consecuencias puedan ocasionar, pero ni un paso más en esta selección hasta que el SCE no clarifique qué criterios y cómo los están aplicando”, declaró Peña.

Desde el Consistorio se defendió que la suspensión busca garantizar que el proceso se desarrolle con “total transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades”, ajustándose a los criterios establecidos en el Acuerdo Marco de colaboración suscrito entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de acuerdo con la información difundida por el Ayuntamiento. 

La nota del Consistorio sitúa el foco en la fase de selección gestionada por el SCE. En los planes de empleo, la contratación final corresponde a los ayuntamientos, pero la preselección de candidatos suele realizarse desde las oficinas del Servicio Canario de Empleo conforme a requisitos y criterios del programa.

En este caso, el Ayuntamiento afirma haber detectado “diversas incidencias relacionadas con la interpretación y aplicación de requisitos de participación y criterios de selección” por parte del organismo autonómico, que ya han sido trasladadas formalmente para su revisión. 

Matías Peña, alcalde de Antigua.

Además de solicitar al SCE que “revise y responda sobre los criterios aplicados”, el Ayuntamiento de Antigua anunció que pedirá que los procedimientos de selección de candidatos de planes de empleo se realicen en oficinas “que no sean de la isla”.

Con esta denuncia pública, el alcalde parece dirigir el foco en dos direcciones. Por un lado, hacia la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige la majorera Jèssica de León (PP), y de quien depende el nombramiento de la directora del SCE, María Teresa Ortega Granados.

Cabe explicar que la selección de personas beneficiarias de los planes de empleo es un proceso mixto, en el que intervienen tanto los ayuntamientos como el propio Gobierno de Canarias, en el sentido de que el Servicio Canario de Empleo (SCE) realiza la preselección de candidatos conforme a los requisitos y criterios establecidos en el Acuerdo Marco con la FECAM, mientras que los ayuntamientos formalizan la contratación y ejecutan el programa subvencionado.

Es decir, el SCE, a través de sus oficinas de empleo, elabora los listados de personas que cumplen el perfil y los remite al consistorio, que puede comprobar requisitos y proceder a la contratación, pero no interviene en la baremación inicial ni en la aplicación de los criterios técnicos de preselección.

En este caso concreto, las irregularidades que denuncia el Consistorio consistirían en la interpretación y aplicación de los requisitos de participación y criterios de selección por parte del SCE, según sostiene el propio Ayuntamiento.

Posibles desavenencias internas

Al mismo tiempo, el área de Empleo y Desarrollo Local está dirigida por la concejala Victoria Cerdeña González (Coalición Canaria), de modo que la denuncia que llega desde Alcaldía podría estar relacionada también con desavenencias internas.

Dentro del grupo de gobierno municipal, encabezado por Matías Peña (ALxAN), recientemente han salido a la luz algunas discrepancias, más concretamente por parte de los concejales de Coalición Canaria y Contigo, que han mostrado públicamente algunas diferencias con el alcalde. 

Congelados 360.000 euros y la contratación de 22 personas 

El 2 de febrero, el Ayuntamiento de Antigua informó de que había finalizado el procedimiento de contratación de 22 personas desempleadas dentro del Plan de Empleo Social 2025-2026, valorando públicamente las bondades del programa.

En ese momento, el Consistorio dio detalles sobre el origen de su financiación, una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) de 277.336,95 euros y una aportación municipal de 83.541,00 euros, lo que elevó la inversión total a 360.877,96 euros. 

Reunión sobre el Plan de Empleo social de Antigua, a principios de febrero de 2026.

Con esa financiación municipal adicional, el Ayuntamiento pudo ampliar la duración de los contratos, cubriendo perfiles como albañilería, ayuda a domicilio, animación sociocultural y apoyo administrativo.

El alcalde, Matías Peña García, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Victoria Cerdeña, ya habían incluso dado la bienvenida a las personas contratadas, destacando que se incorporaban a la plantilla municipal “con los mismos derechos y obligaciones”.

El Ayuntamiento subrayó también en primer lugar que la baremación se había realizado conforme a los criterios sociales y profesionales del Plan Integral de Empleo de Canarias, priorizando a personas desempleadas de larga duración y en situación de especial vulnerabilidad.