El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Obras y Maquinaria y dentro del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, ha iniciado la instalación de una barandilla en el paseo marítimo de Tarajalejo, y también una serie de mejoras en el campo de lucha de la misma localidad.
En el Terrero de Lucha Canaria "Pedro Sánchez", la institución acomete obras de adecentamiento y limpieza, que entran en su fase final. En coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje, se han aplicado mejoras estéticas y de conservación, incluyendo la pintura de superficies interiores y exteriores, la reparación de grietas y desconchados, y una limpieza profunda de todas las áreas del recinto.
La presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó que el programa no sólo se centra en entornos naturales, sino también en infraestructuras identitarias como los terreros. El consejero Blas Acosta destacó que “los campos de lucha son espacios de convivencia social, práctica deportiva y vinculación identitaria, por lo que esta actuación trasciende lo meramente deportivo”.
El encargo, ejecutado por Gesplan, se enmarca en un plan de 15 meses (2024-2025) con una inversión de cuatro millones de euros destinada a un centenar de “acciones de cercanía” que mejoran tanto la percepción de visitantes como la calidad de vida de residentes en toda la isla.
Mejoras de accesos y seguridad en el paseo marítimo de Tarajalejo
La actuación, coordinada con el Ayuntamiento de Tuineje, se desarrolla en un tramo de 70 metros de la avenida donde el desnivel con respecto a la playa alcanza los dos metros y se recomienda adoptar medidas de seguridad.
El proyecto contempla la colocación de tubos de acero inoxidable para garantizar resistencia y durabilidad frente al entorno marítimo, integrando además la barandilla en la estética del paseo. La empresa adjudicataria comenzó este lunes los trabajos para dotar al camino peatonal de mayor seguridad y funcionalidad.

Paralelamente, se ha puesto en marcha la contratación del estudio geotécnico previo a la demolición de la escalera dañada por el mar. Una vez retirados los escombros, se construirá un nuevo acceso a la playa en condiciones óptimas.
La presidenta insular, Lola García, destacó la importancia de mantener la coordinación con los ayuntamientos “para llevar actuaciones de mejora en infraestructuras y entornos de todo el territorio insular”. Por su parte, el consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, señaló que “esta barandilla es otro ejemplo de la utilidad social de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un programa que acomete acciones menores pero con gran repercusión en la calidad de vida del lugar”.
La intervención beneficia directamente a vecinos, visitantes y establecimientos turísticos de Tarajalejo, que contarán con un paseo marítimo más seguro y atractivo, concluyó el propio Cabildo de Fuerteventura, en un comunicado remitido a los medios.