Los propietarios del suelo del polígono industrial La Lajita 2000 han expresado públicamente su "profunda decepción" ante la falta de respuesta del grupo de gobierno de Pájara a las reiteradas solicitudes de reunión registradas en los últimos meses.
Según explican, se han presentado hasta cuatro peticiones formales con registro de entrada para mantener un encuentro con el alcalde del municipio, todas ellas sin contestación, salvo la última, en la que se indicó que la Junta de Compensación del polígono estaría disuelta. En esa misma comunicación, el Ayuntamiento instó a los propietarios a formular sus solicitudes de manera individual.
Ante esta situación, los propietarios aclaran que la Junta de Compensación no está liquidada, mantiene personalidad jurídica propia, y su presidente tiene la obligación de salvaguardar los derechos e intereses del conjunto. Además, señalan que uno de los miembros registró el pasado 1 de septiembre una nueva petición individual de reunión, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.
La reunión con el Gobierno de Canarias fue para hablar de vivienda protegida
El malestar se agrava tras las críticas del Ayuntamiento por la reunión mantenida entre los propietarios y el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias. El consistorio calificó este encuentro como “una falta de lealtad institucional”, mientras que los propietarios subrayan que la reunión versó únicamente sobre cuestiones de vivienda protegida de promoción privada, competencia exclusiva del Ejecutivo autonómico.
Los promotores de La Lajita 2000 consideran contradictoria la postura municipal: "Por un lado, se nos pide actuar a título particular; por otro, se nos reprocha mantener encuentros en esa condición con otras instituciones".
Por ello, reclamaron respeto institucional, coherencia y voluntad real de diálogo, insistiendo en comunicado remitido a los medios que tienen plena "disposición para buscar soluciones conjuntas que permitan avanzar en el desarrollo equilibrado de la zona y desbloquear la situación actual".
La Lajita 2000 defiende la construcción de vivienda como "necesidad colectiva"
Los promotores del Plan Parcial La Lajita 2000 han desarrollado durante los últimos tienpos una batería de acciones para defender sus derechos, invitar a los propietarios y vecinos de la zona a sumarse a la causa, y dar a conocer lo que según exponen en su página web, www.lalajita2000.com, significa una alternativa a la emergencia habitacional en Fuerteventura.
Con más de 2.000 viviendas proyectadas, la Junta de Compensación ha insistido en reiteradas ocasiones que el plan parcial significa una oportunidad para "dar respuesta inmediata a una necesidad colectiva".