El Ayuntamiento de Pájara ha aprobado, en sesión plenaria, la nueva ordenanza fiscal en la que se reduce considerablemente la tasa los vados del municipio. Todos los grupos políticos de la corporación avalaron la propuesta del gobierno y compartieron, por unanimidad, lo positivo de esta medida que facilitará el incremento de vados y liberará estacionamientos de la vía pública.
La tarifa base estimada sería de 13,23 euros. A esta se le sumarían los metros lineales y el factor corrector según el tipo de actividad: residencial o comercial. De este modo, con una longitud de 4,5 metros aproximadamente, equivalente a una plaza de aparcamiento, el precio anual rondaría de uso residencial a 38,70 euros, y el comercial a 59,50 euros. Una clara diferencia en comparación con la cifra anterior de 150 euros.
Un cobro de los vados "más coherente"
En un comunicado del consistorio, dando a a conocer el acuerdo, el alcalde, Alejandro Jorge, señaló que “con esta acción se persigue modificar ordenanzas y acciones que redunden positivamente en la población, y la reducción del coste de los vados hará que, sin duda, se pueda utilizar más espacios de aparcamiento de los que se han usado”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, subrayó que “esta modificación permitirá una mayor justicia para los usos residenciales, una mayor coherencia con la realidad económica de los usos comerciales, así como ser jurídicamente más sólida y defendible técnicamente”.
En este sentido, el concejal de Tráfico, Raimundo Dacosta, destacó que se están habilitando aparcamientos en el municipio de Pájara, además de optimizar los estacionamientos existentes, que son propiedad privada, y que no se están utilizando por el elevado coste de los vados. “Con esta disminución se contribuirá al desarrollo y movilidad de las zonas urbanas”, apuntó.
En el transcurso de la sesión plenaria los detalles de esta modificación de la normativa fueron explicados por la concejala de Accesibilidad del Consistorio, Eva Sánchez.
Campaña de información ciudadana
El Consistorio comunica que se llevará a cabo una campaña de información sobre estos vados y el acceso a los mismos, una iniciativa con la que pájara, concluyó la nota, "avanza en la modificación de ordenanzas y acciones para beneficiar la accesibilidad y la movilidad de los vecinos y las vecinas del municipio".