Puerto del Rosario mejora la EDAR y proyecta una nueva estación en La Hondura

Durante algunas semanas se han ido realizando obras de canalización de las aguas residuales provenientes de las EBAR de Vascongadas, Rosa Vila y Risco Prieto
EDAR 1
Obras en la EDAR

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con personal propio de la nave municipal, ha llevado a cabo durante el último mes obras de mejoras en la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) con la impermeabilización de un  depósito antiguo de 800 metros cúbicos de agua, que servirá de depósito laminador de las aguas procedentes de Fabelo alto, Rosa Vila y el polígono industrial de Risco Prieto, controlando mejor así los caudales que entran a la planta depuradora desde estas tres zonas, que representan un 25% de las aguas procedentes del municipio.

EDAR 2
EDAR de Puerto del Rosario

Según destaca la corporación en un comunicado, estos depósitos "tienen una gran importancia en las depuradoras", cuya función principal es retener el agua depositada en ellos para laminar el caudal procedente de las redes de saneamiento y controlar de esta forma los picos de caudal que en determinadas horas del día entran en la EDAR.

El alcalde capitalino, David De Vera, destacó la importancia de realizar estas obras de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales “en un municipio donde el crecimiento demográfico en los últimos años ha provocado un aumento del caudal que llega a la planta depuradora y que no fue tenido en cuenta en mandatos anteriores”.

Por su parte, el concejal de los Servicios Municipales, David de León, considera de vital importancia que estos proyectos sirvan “no solo para aliviar la EDAR sino también el trabajo incansable de los propios trabajadores de la misma”. Especial agradecimiento, quiso resaltar De León, “para el personal de la nave municipal que ha realizado la obra y que en un tiempo récord han conseguido poner en marcha este antiguo depósito en desuso”.

 

Nueva EDAR en La Hondura

 

Junto a estas obras de urgencia, se está trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias en otro depósito laminador de 5000 metros cúbicos y la ampliación de la EDAR  dotada con los últimos medios para la depuración de 3000 metros cúbicos de aguas residuales que, junto a la actual estación, sumarán 6000 metros cúbicos que mejorarán considerablemente la depuración de las aguas residuales del municipio. Este último proyecto ya se encuentra en el órgano ambiental del Cabildo Insular.

Además, ya se encuentran redactados dos proyectos importantes para la capital como son la nueva EDAR de La Hondura y el Depósito de Tormenta de la playa de Los Pozos.

El primero se encuentra dentro de una de las prioridades de los planes de cooperación (PICOS) del Cabildo Insular, mientras que el segundo se está realizando un modificado para desodorizar la EBAR actual donde confluyen la mayor parte de las aguas residuales de Puerto del Rosario, evitando así los malos olores de esa zona.

Tanto el alcalde como el concejal del área  han trasladado al presidente del Gobierno de Canarias en su última visita a nuestro municipio la importancia prioritaria de estas futuras actuaciones para no ser un factor limitante en el desarrollo del municipio.