La tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de Pájara, el documento urbanístico destinado a sustituir la normativa vigente desde 1989, ha entrado en una fase decisiva que prevé su aprobación definitiva a lo largo de este año, un avance que ha detonado el enfrentamiento entre gobierno y oposición en el Ayuntamiento del sur de Fuerteventura.
Mientras el grupo de gobierno (PSOE y CC) celebra el avance del documento, el bloque de la oposición (AMF, Juntos por Pájara, NC y PP) denuncia haber sido excluido de una reunición reciente con el Gobierno de Canarias, acusando al gobierno municipal de "bordear la legalidad".
Luz verde a la Declaración Ambiental Estratégica
El detonante de la actualidad política ha sido la reunión técnica celebrada esta semana en el consistorio, que contó con la presencia del consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, el director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, el concejal de Urbanismo, Alexis Alonso, y ténicos municipales y del equipo redactor.
Según confirmaron en sendas notas los ejecutivos regional y municipal, el objetivo del encuentro fue ultimar los flecos para la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica. El consejero Miranda anunció que este documento, paso previo imprescindible para continuar con el PGO, se emitirá durante el primer trimestre de 2026, y adelantó que una vez se incorporen las anotaciones de carácter ambiental y se soliciten los informes preceptivos, el Ayuntamiento podrá aprobar el documento final.
Asimismo, Miranda destacó que Pájara está a la cabeza de los municipios de Fuereventura, en lo que a la actualización de su planeamiento urbanístico se refiere, y recordó que el Gobierno de Canarias ha subvencionado la redacción con 113.242 euros. El concejal de Urbanismo, Alexis Alonso, valoró estos avances como claves para dotar al municipio de "seguridad jurídica" y permitir un "desarrollo ordenado".
Protestas de la oposición por "opacidad" y exclusión
Tras conocerse la visita del consejero, los grupos de la oposición emitieron un comunicado conjunto denunciando una "gestión opaca y excluyente". Las formaciones AMF, Juntos por Pájara, NC y PP critican que la reunión con Miranda se organizase "sin información previa ni invitación" al resto de la corporación.
Curiosamente, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, que valoró positivamente los avances de la reunión, no estuvo en el encuentro (o al menos, no aparece en las imágenes difundidas).
La oposición sostiene en un comunicado que se ha roto el consenso del mandato anterior, asegurando que el actual gobierno "apenas ha convocado cuatro o cinco comisiones" sobre el PGO en dos años y medio. Califican la gestión del alcalde de "propaganda" y exigen la convocatoria urgente de los órganos de seguimiento, argumentando que un documento de esta trascendencia no puede gestionarse "de espaldas a la corporación".
Imágenes y valoraciones del Gobierno de Canarias tras la visita a Pájara.
El Gobierno local desmiente el bloqueo
La respuesta del grupo de gobierno no se hizo esperar. El grupo de gobierno municipal (PSOE y Coalición Canaria), desmintió tajantemente las acusaciones en otro comunicado emitido este viernes, calificándolas de "falsas" y atribuyéndolas a una "estrategia errónea e irresponsable".
El ejecutivo local defiende que la transparencia está garantizada y asegura que la oposición "tiene la misma información que los concejales del grupo de gobierno", subrayando que el equipo redactor está a disposición de todos los partidos.
Y respecto a las comisiones, el gobierno argumenta que estas se convocan "cuando se aporta nueva documentación para debate", y retan a la oposición a acudir a los tribunales si consideran que existe alguna ilegalidad real, defendiendo que su objetivo sigue siendo aprobar un plan de futuro para el municipio.
Cambio de roles tras una legislatura convulsa
Rebobinando a la legislatura 2019-2023, marcada por la inestabilidad política en Pájara por los sucesivas rupturas y cambios de manos en la alcaldía, el planeamiento no fue la nota discordante.
El "baile" de sillones (2019-2023) comenzó con Miguel Ángel Graffigna (CC) como alcalde, quien dimitió apenas unos meses después, en noviembre de 2019, ante la amenaza de una moción de censura. Tomó el bastón de mando Pedro Armas (AMF), quien gobernó primero con el PSOE y, tras destituir a los socialistas en 2021, terminó el mandato apoyado por CC, PP y Nueva Canarias, aunque en la antesala de las elecciones, Armas retiró competencias a varios concejales de CC.La Aprobación Inicial de 2023 del PGO fue precisamente en la recta final de ese mandato, en mayo de 2023. El pleno de Pájara dio luz verde a la Aprobación Inicial del Plan General, y el documento salió adelante con los votos de AMF (Pedro Armas), CC, PP y Nueva Canarias. El PSOE, que entonces estaba en la oposición, no respaldó el documento en aquella sesión.
Las desavenencias sobre planeamiento se centraron principalmente en la compra de la Finca de Ajuy la pasada legislatura, y en la presente en torno al desarrollo en La Lajita.
Porque meses más tarde, y pasadas las elecciones, todos los grupos apoyaron en septiembre de 2023 la 'modificación menor B' del planeamiento vigente, para facilitar el desarrollo urbanístico y de vivienda en los núcleos ya consolidados.
Además, en la presente legislatura 2023-2027, se ha dado una inversión de roles en el grupo de gobierno, concretamente en el caso del PSOE, ahora en la alcaldía junto a CC, que impulsa y defiende el mismo Plan General cuyo documento inicial rechazó hace tres años. Por el contrario, grupos como AMF, PP y NC, que fueron los artífices de la Aprobación Inicial cuando gobernaban, son ahora quienes denuncian "oscurantismo" y falta de participación en la culminación del documento que ellos mismos impulsaron.