Tuineje paga 72.000 euros por no acometer las reparaciones subvencionadas tras la borrasca de 2018

La corporación actual (CC-PSOE) ha culpado al equipo de gobierno anterior (PP, PSOE y AMF) por no haber ejecutado los proyectos de reparación en los núcleos costeros de Las Playitas, Tarajalejo y Giniginámar. La subvención del Gobierno de Canarias ascendía a 579.197,73 euros, y tras tras tres prórrogas, el Ayuntamiento de Tuineje abona ahora 72.000 euros en intereses

Desperfectos provocados por un temporal en Tuineje, en febrero 2020
Desperfectos provocados por un temporal en Tuineje, en febrero 2020

El Ayuntamiento de Tuineje ha procedido al pago de 72.000 en intereses a tenor de una subvención directa concedida en 2018 por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, que nunca llegó a ejecutarse, y cuyo fin era sufragar los daños ocasionados por las borrascas que afectaron a las Islas entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de ese año.

El importe de la subvención ascendía a 579.197,73 euros, y el proyecto contemplaba actuaciones en los núcleos costeros de Las Playitas, Tarajalejo y Giniginamar (las denominaciones de esos proyectos eran: “Núcleos costeros de las Playitas, Tarajalejo, Giniginamar”, “Defensa del frente costero histórico de Giniginamar” y “Recalce de muelle de Tarajalejo y barandilla paseo marítimo”).

La corporación actual (CC y PSOE) que dirige la alcaldesa Candelaria Umpiérrez, ha señalado directamente al equipo de gobierno anterior que encabezaba Esther Hernández (PP), en un paco con PSOE y AMF -hasta la expulsión de estos últimos en 2021-, y que en la pasada legislatura tuvo en sus manos la gestión de estos fondos, aprobados en el pleno de presupuestos, en marzo de 2019.

Liquidación del presupuesto de Tuineje en 2020.
Liquidación del presupuesto de Tuineje en 2020.

Según ha difundido el Ayuntamiento de Tuineje en un comunicado oficial, emitido este viernes, 29 de noviembre, fue en 2022 cuando, tras denegarse una cuarta prórroga a petición del equipo de gobierno, se devolvió la totalidad de la subvención. Y añaden que ahora, "el actual equipo de gobierno se ha visto en la obligación de abonar 72.000 euros de sus fondos propios en concepto de intereses".

La devolución de la subvención se produjo, subraya el comunicado, "tras haberse concedido hasta tres prórrogas durante cuatro años por parte del Gobierno de Canarias para la ejecución y justificación del proyecto, la última de ellas notificada mediante la Orden 252/2021, de 13 de diciembre de 2021. En dicha orden, se advertía que el plazo prorrogado era definitivo y que la falta de justificación en el tiempo estipulado implicaría el reintegro de la subvención y la asunción de las correspondientes responsabilidades legales".

En noviembre de 2022, la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia comunicó al entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje la imposibilidad de atender una nueva solicitud de ampliación de plazo, lo que confirmó la necesidad de proceder al reintegro de la cantidad inicial más los intereses generados.

"No es la primera subvención que se pierde en Tuineje" 

Desde la actual corporación, han lanzado el mensaje de que “es tan importante trabajar en conseguir recursos como gestionarlos de forma eficiente cuando se consiguen para dar salida a proyectos positivos para el municipio”, comentó el edil de Obras y Servicios, Miguel Andújar.

“Este consistorio reitera su compromiso y trabajo para optimizar los procesos administrativos y evitar que circunstancias como estas vuelvan a producirse en el futuro”, agregó la alcaldesa, Candelaria Umpiérrez (CC).

“No es la primera subvención que no se gestionó en su momento y ahora nos vemos en la obligación de abonar la penalización correspondiente, que sale de fondos propios”, dijo Miguel Andújar (PSOE), quien en declaraciones a otros medios, también ha acusado a la corporación dirigida por Esther Hernández de perder otros 600.000 euros y abonar 22.000 de intereses por otra subvención del plan de vivienda.

El Partido Popular, ahora desde la oposición, también ha acusado al gobierno que dirige Candelaria Umpiérrez de perder en la presente legislatura 14.990 euros del Cabildo de Fuerteventura destinados a la dinamización comercial del municipio, y de no presentarse a la convocatoria del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, sin detallar importes, pero en cualquier caso, una ayuda que suele contar con cientos de miles de euros para la contratación temporal de personas desempleadas.