El Parlamento de Canarias acogerá el miércoles 28 de enero de 2026, la sesión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), un foro que agrupa a los parlamentos regionales europeos y que en la actualidad está presidido por la presidenta de la Cámara autonómica canaria, Astrid Pérez.
La reunión congregará a presidentes y presidentas de asambleas legislativas de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Austria, Bélgica, España, Italia, Alemania y Portugal, en una cita clave para el diálogo y la cooperación institucional a nivel europeo.
La jornada arrancará con la reunión del Comité Permanente y continuará con la Asamblea Plenaria, en la que se abordarán los principales asuntos de la agenda de la Conferencia. Durante la sesión se dará a conocer el balance del trabajo desarrollado por la presidencia canaria a lo largo de 2025, centrado en el fortalecimiento de la participación democrática, la cohesión entre parlamentos regionales y la dinamización de los grupos de trabajo.
Entre las iniciativas impulsadas durante el mandato de la presidencia canaria también destacan nuevas fórmulas de comunicación institucional, como el primer videopodcast de la CALRE, dedicado al fenómeno migratorio desde la perspectiva de los territorios celebrado el pasado noviembre en la isla de Lanzarote.
El orden del día de la sesión, informó la cámara autonómica en un comunicado, comenzará a las 10:30 horas, después de atender a los medios y de la tradicional foto de familia en el patio principal del Parlamento de Canarias.
Durante la jornada, además, se entregarán los CALRE Awards, a los que concurren seis iniciativas presentadas por distintos parlamentos europeos, y tendrá lugar la elección de la nueva presidencia de la Asamblea, que dejará libre Astrid Pérez.