Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno

“Ir a las zonas turísticas a decirles go home me parece un error”

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias repasa en Fuerteventura Digital temas de actualidad como la regulación de la vivienda turística, la limitación de compra de vivienda a personas extranjeras, la tasa turística, o las manifestaciones anunciadas por los colectivos del 20A después del verano. Esas acciones le parecen "un error", pues considera que “los problemas que tenemos en Canarias no son culpa del turismo”, sino que "el turismo, es una herramienta para hacer que los canarios vivan mejor”

Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.
Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, atiende a Fuerteventura Digital para repasar las medidas que impulsa el ejecutivo canario en cuanto a la principal industria del archipiélago. Entre estos temas, y habiendo cumplido un año de Gobierno el actual ejecutivo, aborda los que más debate han generado, como la regulación de la vivienda turística, la limitación de compra de vivienda a personas extranjeras, la tasa turística, o las manifestaciones anunciadas por los colectivos del 20A después del verano. 

Novedades en la Ley del Uso Turístico de Viviendas 

Tras recibir cerca de 3.000 alegaciones, La Ley del Uso Turístico de Viviendas que impulsa el Gobierno de Canarias ha incorporado modificaciones con respecto al primer borrador. El documento ya ha sido presentado a los grupos del Parlamento y a otras entidades implicadas.

La consejera reconoce que “es difícil de consensuar con todos ellos”. Aunque recuerda uno de los principios de la iniciativa, proteger a los más débiles, “los propietarios particulares”, frente a quienes adquieren o construyen bloques completos en zonas residenciales que luego se dedican al alquiler de viviendas vacacionales. "Eso estará totalmente prohibido", adelanta.

Anuncia que “hay cambios grandes que se van a suceder, que presentaremos en las próximas semanas, y son positivos”. Uno de estos cambios ha sido tras el debate sobre la superficie mínima de estas viviendas. "Vamos a permitir que con carácter general que sigan siendo de 36 metros cuadrados", dice, aunque con ciertos requisitos: "Si es con piscina comunitaria o individual, gimnasio, plaza de garaje… adelante. Coincide con el código técnico de edificación, que para una cédula de habitabilidad pide esa superficie mínima también”.

Con respecto a otro apartado polémico, los requisitos de eficiencia energética, “lo que se pide es un certificado energético, que ya es obligatorio desde 2013. En cuanto a la exigencia de un punto de carga de vehículo eléctrico, “se relaja”, y bastaría con que estuviera en el entorno cercano de la vivienda. 

En cualquier caso, puntaliza de León, “lo que que pido a los propietarios que hoy están ejerciendo la actividad, es que lean el régimen transitorio”, pues dice, tendrán “requisitos distintos a los nuevos propietarios que se incorporan a partir de la entrada de la Ley en vigor”.   

¿Cómo se evita la explotación masiva de edificios residenciales, que bloques enteros de viviendas se exploten como vacacional?

A esta pregunta, responde la consejera que generando normativas, ordenanzas municipales. Solo dos municipios en Canarias han regulado el alquiler vacacional, Pájara y Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, "tiene el Cabildo que hacer un trabajo importante, porque son los cabildos los que tramitan las declaraciones responsables. Si estos municipios regulan las zonas donde se puede y donde no, el Cabildo tiene que rechazar las solicitudes que no cumplan". 

Jesssica de León, en el estudio de Fuerteventura Digital.
Jesssica de León, en el estudio de Fuerteventura Digital.

Ordenanza marco, para que los ayuntamientos regulen 

Con respecto al borrador inicial, se mantiene la ordenanza marco que el Gobierno de Canarias pone a disposición de los municipios para facilitar la regulación de las viviendas turísticas, tratando de ayudar a los ayuntamientos que no son capaces de aprobar planeamiento. “Los planes generales tardan años, y los planes parciales son difíciles. Además, cuando un alcalde se atreve a intentarlo, lo acusan de especulador", lamenta de León.

La Ley mantiene como principio que no se concederán nuevas licencias desde su entrada en vigor, salvo que así lo autoricen los municipios. Para ello, se pone a disposición una ordenanza marco, que puedan aprobar los ayuntamientos, establecer un límite de porcentaje de viviendas dedicadas a alquiler turístico, y zonificar dónde se puede y dónde no desarrollar la actividad. 

Plataformas de alquiler: Booking sí, Airbnb no

“Hay plataformas colaboradoras, como Booking,  y otras que no colaboran, como AirBnB, que en sus alegaciones, lo que dicen es que todo aquello en que una persona quepa de pie, se tiene que comercializar. A lo bruto. Yo me escribí, y estuve en contacto con la responsable de Airbnb en España, y les pedí que firmaremos un código ético. Básicamente significa, oye, no comercialice usted lo que en Canarias es ilegal”. 

“Para Airbnb, si una persona cabe de pie, se puede alquilar”. 

Es la respuesta de Jéssica de León, a la cuestión de si la nueva Ley establecerá exigencias a las plataformas comercializadoras. 

Registro único de viviendas vacacionales en la Unión Europea 

Al respecto, de León explica que España tiene dos años para adaptarse a la normativa europea que ha creado un registro único para todas las viviendas de uso turístico en los territorios de los estados miembros

“Ese boot, o número de registro para las viviendas de uso turístico, ya lo ha anunciado la ministra. Nos tenemos que enganchar todas las comunidades autónomas. De ahí que estemos en contacto con los registradores, para poder verificar que los datos que pasamos las comunidades, coinciden con el planeamiento o el catastro”. 

A partir de ahí, continúa, "podremos trabajar en materia de sanciones, tanto para las plataformas como para los propietarios”, pues “una vez que son apercibidos de que eso es ilegal, o que no tienen registro turístico, tienen que causar baja”.

Las plataformas de vacacional, libres de responsabilidad 

El problema con las plataformas, subraya de León, es que "en Europa han ganado una batalla muy importante, porque no se les considera intermediadores turísticos, sino elementos de la sociedad de la información. Entonces, sancionar a una plataforma es muy complicado, aunque todo el mundo puede ver que efectivamente, son intermediadores turísticos". 

Lo que pasa ahí, explica, "es que el contrato de arrendamiento, entre comillas, se firma entre propietario y cliente. Y es como si Booking no tuviera nada que ver. De hecho, cuando te pasa algo en Booking en una vivienda de uso turístico, muy pocas veces se responde. Por eso es importante trabajar con las plataformas". 

Y concluye, “este registro único, que tenemos dos años para desarrollarlo en España, va a ser un antes y un después”.

 

Limitar en Canarias la compra de vivienda a ciudadanos extranjeros, ¿sí o no?

El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hablado sobre la posibilidad de limitar la compra de vivienda a ciudadanos de otros países, por ejemplo, dentro del status RUP que tiene el archipiélago (Región Ultra Periférica). Baleares ya había realizado una consulta a la Comisión Europea, y la medida "fue rechazada de manera contundente", pues el derecho comunitario establece la libre circulación de personas y capitales dentro del territorio comunitario.

Sobre esta posibilidad, la consejera de Turismo responde que “Canarias lo está estudiando, pero es complicado”. En los países que sí tienen esa limitación, indica, “fue así porque lo establecieron en sus tratados de adhesión a la Unión Europea. España no solicitó esa excepción, y por lo tanto, lo que habría que hacer ahora es modificar no sé bien si el estatus RUP,  o el tratado de adhesión de España a la Unión Europea". 

No obstante, en este punto hace de León una advertencia, en la línea del grupo del Partido Popular en el Congreso. "Debemos ser prudentes", dado que en su opinión, flexibilizar el status de RUP, puede implicar la entrada de otras regiones, y con ello perder Canarias financiación, al haber más territorios en el reparto de esos recursos: “Cuidado ahí, porque lo que ganamos por un lado, lo podemos perder por otro”.

Un déficit de 3.000 viviendas cada año en Canarias  

"El problema de la vivienda es la falta de construcción. Ante una demanda de 9.000 viviendas al año, Canarias solo es capaz de construir 3.000. Segundo punto, la Ley de Vivienda estatal, que sigue siendo profundamente ideológica".  

Considera la consejera que la actual Ley de Vivienda "no da seguridad jurídica a aquellos propietarios que tienen hoy una vivienda. y que deciden dar un cerrojazo. Ni vacacional ni residencial, porque se sienten desprotegidos. Yo creo que ahí es donde teníamos que trabajar de forma consistente". 

 

 

Próximas manifestaciones de los colectivos del 20A en las zonas turísticas 

Por otro lado, los colectivos del 20A han adelantado concentraciones y manifestaciones en zonas turísticas después del verano, a lo que la consejera responde: “Yo espero que no veamos la imagen de Barcelona en Canarias. De verdad lo espero. Hacer culpable al turista de las deficiencias que tenemos en Canarias, sería un gran error"

Para Jéssica de León, “no es culpa del turismo ni el problema de la vivienda", ni es culpa del turismo "que en Fuerteventura no tengamos agua, que no tengamos carreteras, o que las infraestructuras en materia de movilidad no respondan a que en Fuerteventura seamos 130.000 habitantes, o un contrato de guaguas de 1956, y que legislatura tras legislatura, se siguen impulsando convenios de renovación con la misma empresa". 

Todo eso, “no es culpa del turismo, es culpa de una decisión política”. 

Por lo tanto, “ir a las zonas turísticas a expresarle a los turistas un go home, me parecería un error”. 

Y lanza un mensaje directo a los manifestantes: “Ya pueden sacar las plataformas doscientos cortes míos diciendo lo contrario, me parece un poco sensacionalistas. Yo siempre he respetado las manifestaciones del 20A. El discurso de este gobierno, y de esta Consejería, es anterior al 20A”. 

“Nosotros hemos dicho que el turismo tiene que ser más humano. Nuestro principal cliente es el residente, no el turista. El turismo, es una herramienta para hacer que los canarios vivan mejor”

“Hoy, afortunadamente, tenemos un gasto en destino superior que en el año 2017,  un 1,7% más de turistas en 2023 que en 2017, cuando se produjo la Primavera Árabe. Esto es indiscutible. Hay una cadena de valor que se pretende invisibilizar, porque dice que el dinero se va fuera. El 53% del gasto es en hotel y en avión, vale. ¿Y el 47% restante, lo obviamos? 

"La excursión, el guía, el restaurante, el transporte, todo eso se produce aquí en Canarias, y está cogiendo cada vez más valor, porque tenemos un turismo de experiencias cada vez más valioso, más profesionalizado. Y eso, lo invisibilizamos", reflexiona la consejera. 

Jéssica de León, en el estudio de Fuerteventura Digital
Jéssica de León, en el estudio de Fuerteventura Digital

Tasa turística, ¿sí o no?

La consejera de Turismo reconoce que en Canarias "tenemos que mejorar muchas cuestiones, sin duda. Mejorar salarios, o la protección del entorno, como ha hecho Tenerife, estableciendo una capacidad de carga en los espacios naturales".

En este sentido, lanza el reto al Cabildo de Fuerteventura, pues considera que algo parecido se puede hacer "en Cofete, las Cuevas de Ajuy, Isla de Lobos, el Barranco de Los Encantados, el barranco de Las Peñitas... Son espacios que tienen una sola entrada y salida, y puede establecer una tasa, con descuento de residente, para financiar una serie de servicios". 

Entonces, ¿por qué no establecer una tasa turística, o ecotasa, para toda Canarias?

Ante esta pregunta, que ha generado un amplio debate, la consejera defiende que "el impuesto ya lo tenemos en Canarias, se llama IGIC, y lo pagan todos los clientes en sus facturas. Las tasas son finalistas. Si las pongo en un espacio natural, sólo puede ir a ese espacio. Pero los impuestos de por sí, no son finalistas".

Y pone como ejemplo las Islas Baleares, "donde se crea una tasa turística, y se lo han gastado en un concierto de los 40 principales, porque va a una bolsa común".