AM-CC recuerda el ejemplo de las 55.000 camas paralizadas en su Consejo Político Insular
El Consejo Insular de Asamblea Majorera – Coalición Canaria Fuerteventura abordó la planificación territorial, el modelo energético y el reto demográfico en su primera sesión de 2026. La formación nacionalista dio a conocer el ideario y estrategias de su plan de trabajo anual, y anunció el 50 aniversario de la formación que tendrá lugar en 2027
Asamblea Majorera – Coalición Canaria Fuerteventura celebró este miércoles la primera sesión del Consejo Político Insular de 2026, un encuentro en el que se presentó a la militancia y a los cargos públicos el plan de trabajo que marcará la acción del partido a lo largo del año. Entre los ejes centrales del encuentro, que dio a conocer el partido en un comunicado, están los preparativos del 50 aniversario de Asamblea Majorera, que se cumple en 2027.
El plan contempla la celebración de jornadas formativas dirigidas tanto a la militancia como a los cargos públicos, centradas en aspectos considerados clave dentro de la seña ideológica de la formación nacionalista, en torno a ideas y conceptos que la formación considera "claves", como la identidad, el reto demográfico, la comunicación, la innovación y las nuevas tecnologías.
Durante la sesión se abordó, además la necesidad de reactivar el proyecto ‘Fuerteventura te necesita’, con el objetivo de atender las demandas de la población y generar nuevos espacios de debate sectorial en ámbitos como el sector primario, la sanidad, las carreteras o la ordenación territorial.
Desde AM-CC señalaron que estas iniciativas persiguen avanzar hacia un modelo de isla participativo, sostenible y respetuoso con la identidad vinculada al territorio. En este contexto, destacaron que la protección del territorio insular ha sido históricamente una de las principales señas de identidad de la formación.
El ejemplo del PTEOTI, paralizar la construcción de 55.000 camas hoteleras
En este sentido, recordaron que “evitar que espacios como el Saladar de Jandía o la Isla de Lobos estén hoy ocupados por grandes complejos hoteleros ha sido posible gracias a las reivindicaciones históricas de los hombres y mujeres de Asamblea Majorera”. Asimismo, subrayaron que, gracias al PTEOTI, fue posible paralizar la construcción de 55.000 camas hoteleras al considerar que la isla no debía asumir un mayor incremento de plazas turísticas.
Otro de los asuntos tratados fue el crecimiento demográfico registrado en Fuerteventura en los últimos 20 años, así como la necesidad de regular el aumento poblacional y avanzar hacia una ley de residencia. También se debatieron medidas para mitigar los efectos del turismo, como la implantación de una ecotasa o la paralización de nuevas construcciones hoteleras.
Energías alternativas a pequeña escala en zonas antropizadas
En relación con el modelo energético, la formación reiteró que la implantación de energías renovables no debe implicar un consumo indiscriminado de suelo. AM-CC apuesta por el aprovechamiento de zonas antropizadas, el uso de cubiertas de edificios y la creación de comunidades energéticas como alternativas sostenibles.
Asimismo, defendieron la necesidad de facilitar a la ciudadanía la instalación de placas solares en viviendas particulares, al considerar que “se trata de la vía más eficaz para que los vecinos y vecinas perciban una reducción real en sus facturas eléctricas, al tiempo que se impulsa una inversión en energías renovables eficiente y respetuosa con el entorno”.
Ordenación territorial y planificación municipal, carencias en Fuerteventura
Para concluir, la formación advirtió de que Fuerteventura, por su orografía llana, presenta una mayor vulnerabilidad frente a intereses externos. En este marco, se planteó como objetivo prioritario impulsar la redacción de los planes generales municipales y del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), con el fin de evitar un desarrollo desmedido del territorio. “No vamos a permitir que las empresas multinacionales utilicen el territorio de Fuerteventura en beneficio propio y al margen del interés general”, señalaron los nacionalistas.
Reconocimiento a Candelaria Umpiérrez
Al término de la sesión, el Consejo Político Insular expresó su apoyo a Candelaria Umpiérrez tras anunciar su decisión de concluir su etapa como alcaldesa del Ayuntamiento de Tuineje, reconociendo su labor durante un mandato especialmente complejo, así como su lealtad, entrega y compromiso con la formación política.