Coalición Canaria abandona el Ayuntamiento de Antigua por "deslealtad institucional" de Matías Peña

CC de Antigua señala como causas las "faltas de respeto" del alcalde, y discrepancias públicas en la gestión municipal que han derivado en una "situación insostenible". David Alberto, Lucila Ruiz y Victoria Cerdeña dejarán de gestionar áreas de importancia como Urbanismo, Playas o Desarrollo Local​

 

 

Los tres concejales de CC en Antigua.
Los tres concejales de CC en Antigua.

Coalición Canaria en Antigua ha anunciado este martes que deja de formar parte del grupo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Matías Peña (ALxAN), y que renuncia a las concejalías delegadas que venía ostentando hasta ahora.

La decisión, según ha comunicado la propia formación en redes sociales, fue adoptada por acuerdo de su Consejo Político Local y ratificada por la Asamblea Local. CC Antigua justifica su salida por “reiteradas muestras de deslealtad institucional del Alcalde Matías Peña”. En el mismo mensaje, la organización señala que la ruptura responde a “continuas muestras de deslealtad institucional, faltas de respeto y discrepancias públicas en asuntos fundamentales para la gestión municipal, derivando en una situación insostenible”, aunque no detallan a qué se refieren con esas discrepancias. 

El anuncio implica que los tres concejales nacioalistas en el consistorio dejarán de gestionar sus áreas de responsabilidad. David Alberto Guerra -cabeza de lista en 2023-, dejará libres las concejalías de Urbanismo, Planeamiento, Gestión, Ejecución y Disciplina urbanística; Lucila Ruiz, las de Sanidad y Playas; y Victoria Cerdeña, las áreas de Empleo; Desarrollo Local y Juzgado de Paz. 

Consejo Político Local de CC en su sede de Antigua.
Consejo Político Local de CC en su sede de Antigua.

Una vez formalizada su renuncia, las áreas delegadas pasarán de nuevo al presidente de la Corporación, en este caso el alcalde, Matías Peña. Desde la oposición, aseguraron los nacionalistas, continuarán “trabajando, fiscalizando y defendiendo cada día los intereses de nuestro pueblo, con la misma ilusión, responsabilidad y cercanía de siempre”. 

Discrepancias notorias recientes en el Pacto de Gobierno de Antigua 

La salida de CC del grupo de gobierno municipal sucede a una serie de discrepancias que han sido públicas y notorias. Concejales de Coalición Canaria, y también de Contigo, habían mostrado diferencias con el alcalde en distintos asuntos de gestión.

El último episodio fue por el Plan de Empleo Social 2025-2026. El pasado 2 de febrero, el Ayuntamiento de Antigua informó de la finalización del procedimiento de contratación de 22 personas desempleadas, con una inversión total de 360.877,96 euros. El Consistorio dio incluso la bienvenida a las personas seleccionadas, y el alcalde destacó en la nota oficial el buen trabajo de la concejala de Desarrollo Lolcal, la nacionalista Victoria Cerdeña (CC).

Apenas dos semanas después, en otro comunicado, el alcalde anuncia que suspende este plan, alegando “diversas incidencias relacionadas con la interpretación y aplicación de requisitos de participación y criterios de selección” por parte del Servicio Canario de Empleo. 

Aunque también recoge esta nota la petición de que los procedimientos de selección de candidatos de planes de empleo se realicen en oficinas “que no sean de la isla”, lo que podría ser una alusión indirecta a la propia gestión del área de Desarrollo Local por parte de la concejala de CC. 

Fricciones en Antigua por el suelo sanitario del centro de salud

Otro foco de fricción política entre Coalición Canaria y el alcalde de Antigua, Matías Peña (ALxAN), ha sido el **proceso para la dotación del suelo destinado al futuro centro de salud en El Castillo (Caleta de Fuste).

Según el concejal de Urbanismo de Antigua y portavoz local de CC, David Alberto, la tramitación sanitaria municipal arrastró problemas por la cesión reiterada de parcelas que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias rechazó por estar afectadas por la huella acústica del Aeropuerto de Fuerteventura.

Alberto expuso que la responsabilidad principal del estancamiento y retraso del proyecto recae en decisiones urbanísticas previas del propio Ayuntamiento, y en el Gobierno de Canarias.

Esta posición confrontó la tesis del Ayuntamiento, que en comunicados previos había achacado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la paralización del centro de salud. 

En septiembre, el Ayuntamiento aprobó la cesión de una nueva parcela que el ayuntamiento defendió que sí cumple con los requisitos urbanísticos exigidos, lo que contrasta con la postura posterior de David Alberto.