Matías Peña ha sido cesado unilateralmente dentro del pacto CC-PSOE en el Cabildo
Coalición Canaria vincula su relevo por Enrique Pérez en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo a la ruptura del acuerdo por "deslealtad" del alcalde en el Ayuntamiento de Antigua. El PSOE confirma que la decisión de la presidenta Lola García llega desde "una parte del pacto", destacando la "buena gestión" de Matías Peña. Ambas formaciones han dado pistas sobre la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones de Fuerteventura
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha comunicado el cese de quien hasta este viernes, 20 de febrero, venía desempeñando las labores de consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca en la institución, Matías peña, que será sustituido por Enrique Pérez, responsable de Residuos en la misma institución.
El propio Cabildo, y posteriormente la formación de la presidenta, Coalición Canaria - Asamblea Majorera, atribuyeron la decisión a la ruptura, apenas un día antes, del acuerdo político con el partido de Matías Peña, ALxAN, aludiendo a una supuesta "deslealtad" del alcalde de Antigua que, si bien los concejales nacionalistas han detallado en entrevistas con los medios insulares una serie de situaciones que consideran "insostenibles", no se han explicado de manera clara en las notas del partido.
En cualquier caso, la ruptura del pacto en Antigua ha llegado de la mano de Coalición Canaria, al abandonar esta semana sus responsabilidades de los tres concejales de la formación nacionalista que venían desempeñando tareas de gobierno en el consistorio.
Fuentes cercanas la Presidencia del Cabildo confirmaron a Fuerteventura Digital que el cese y relevo de Matías Peña ha sido una decisión que ha adoptado Lola García sin contar en esta ocasión con el acuerdo de la Mesa del Pacto, a diferencia de la elección de David Herrera como sucesor de Candelaria Umpiérrez en la Alcaldía de Tuineje, que sí se adoptó de manera conjunta entre AM-CC y el Partido Socialista.
El PSOE defiende la gestión de Matías Peña
Por su parte, el PSOE volvió a mostrar su buena sintonía con el partido que preside Matías Peña, Alternativa Por Antigua (ALxAN), al destacar la “buena gestión” del hasta ahora consejero en el sector primario.
“Al margen de otras consideraciones y de liderazgos políticos, el Cabildo debe poner en valor y mantener activas las acciones que han demostrado ser positivas para la producción de alimentos en Fuerteventura y la generación de economías locales”, “economías a pequeña escala” que “son capaces de sustentar a muchas familias y de conservar usos y costumbres propios” de la isla, valoró secretario general de los socialistas en Fuerteventura, Blas Acosta.
Socialistas y nacionalistas abogan por la gobernabilidad y estabilidad en Fuerteventura
En el mismo comunicado difundido también este viernes desde el PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, abogó por la “estabilidad y continuidad” del pacto de gobierno en el Cabildo y expresó su confianza en que “las decisiones de una parte del pacto” no la hagan peligrar, confirmando que la decisión ha llegado del lado de los nacionalistas.
Por su parte, la ejecutiva de AM-CC Fuerteventura respaldó en un tercer comunicado la decisión de Lola García de retirarle las competencias a Matías Peña. La formación vinculó el relevo a la revocación del acuerdo político en el Ayuntamiento de Antigua entre AM-CC y ALxAN, “motivada por reiteradas faltas de lealtad institucional”, y sostuvo que este escenario “ha tenido consecuencias en el ámbito de la gestión insular”. AM-CC considera la decisión “una muestra de coherencia, responsabilidad y unidad interna” y traslada un mensaje de “tranquilidad” sobre la continuidad del pacto insular con el PSOE.
Ni el comunicado del Cabildo ni el de AM-CC concretan fallos de gestión en el Cabildo atribuibles a Matías Peña, aunque fuentes internas de la Consejería del sector primario del Cabildo sí han detallado a este medio que la atención e implicación del consejero cesado se ha resentido respecto a anteriores responsables, atribuyendo esta realidad a su sobrecarga de trabajo. En este sentido, el alcalde de Antigua y consejero del Cabildo ha sido el único cargo público de Fuerteventura que, en la presente legislatura, ha ostentado una duplicidadd de responsabilidades en dos administraciones distintas, el Cabildo y el Ayuntamiento de Antigua.
Cómo queda la gobernabilidad en Fuerteventura tras la ruptura entre AM-CC y ALxAN
Queda por conocer si la ruptura entre AM-CC y Alternativa Local por Antigua (ALxAN) a nivel insular y municipal afectará a la gobernabilidad de las instituciones de Fuerteventura, cuando todavía queda más de un año para las elecciones locales de 2027.
Por el momento, el pacto en el Ayuntamiento de Antigua (ALxAN, AMF, Contigo y PSOE) sigue contando con mayoría pese a la salida de los tres concejales de CC. Al margen de Antigua y Betancuria, el pacto CC-PSOE continúa vigente en los cuatro ayuntamientos majoreros restantes, La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje y Pájara.
Y en el Cabildo, pese a la salida de Peña, el mismo pacto cuenta con 13 consejeros (8 de CC y 5 del PSOE) que son suficientes para garantizar la gobernabilidad en la institución insular, donde la línea de la mayoría absoluta está trazada en los 12 consejeros.