El Cabildo alega al plan eléctrico estatal: rechazo al cable con Gran Canaria y a que la central siga en El Charco

Nereida Calero y Lola García anunciaron alegaciones al plan eléctrico estatal.

El rechazo a la implantación de la eólica marina de otro plan, el POEM, también está entre los argumentos del Cabildo de Fuerteventura. La institución anunció alegaciones a la planificación eléctrica estatal 2025-2030 para exigir una subestación en Zurita que permita reubicar la central de El Charco, eliminar áreas de eólica marina que afectan a la pesca y descartar el enlace eléctrico con Gran Canaria

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado alegaciones a la planificación de la red de transporte eléctrico que desarrolla el Estado para el periodo 2025-2030, con el objetivo de que el documento se adapte a las singularidades y a la demanda real de la isla. Entre las principales reclamaciones figuran la reubicación de la Central Térmica de El Charco, la eliminación de zonas de eólica marina en áreas sensibles y el rechazo al enlace eléctrico entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Según explicó la presidenta insular, Lola García, esta planificación se elabora con participación de las comunidades autónomas. En este sentido, indicó que “la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias fue consultada por esta institución sobre el Documento Inicial Estratégico de la Planificación, sin recibir respuesta alguna”.

Por ello, añadió que “nos vemos obligados a insistir y presentar de nuevo alegaciones para que esta planificación del Estado contemple la ubicación de una subestación en la zona de Llanos Pelados (Zurita), de manera que pueda ser reubicada la Central Térmica de El Charco, una demanda histórica de las instituciones y de la población majorera”.

La Corporación insular solicita asimismo que se eliminen de la planificación estatal las localizaciones previstas para la eólica marina incluidas en el POEM (Plan de Ordenación del Espacio Marítimo). Al respecto, la presidenta señaló que se trata de “una planificación que no cuenta con el consenso del sector pesquero y que afecta a esta actividad y a la biodiversidad marina”.

En relación con la ordenación territorial y el modelo energético, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, afirmó que “esta es una muestra más de que las instituciones suprainsulares no respetan las demandas de las administraciones locales”. En la misma línea, defendió que “la planificación energética debe avanzar de manera ordenada en el territorio” y que “la isla debe generar lo que necesite consumir y no sacrificar nuestro territorio para abastecer a otras islas”.

En este contexto, el Cabildo pide que la red de transporte eléctrico no contemple en ningún caso el enlace entre Gran Canaria y Fuerteventura, y que se apueste por el almacenamiento energético y la gestión de la demanda dentro de los límites de la propia isla, con el fin de garantizar el suministro a nivel insular.

Las alegaciones incluyen también criterios de integración ambiental, entre los que se plantea valorar el soterramiento de líneas de transporte eléctrico en zonas sensibles, por su afección a la biodiversidad y al patrimonio natural, así como otras cuestiones consideradas estratégicas para el territorio majorero.