Impuestos y proyectos urbanísticos, con David de Vera | En Estudio


El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, repasó en su entrevista con Fuerteventura Digital dos de los asuntos económicos y urbanísticos que más impacto están teniendo en el municipio: el contrato del aparcamiento regulado y la aplicación de la nueva tasa de basura, así como la diferencia entre la reactivación de la licencia turística de Rosa del Lago en 2022 y el expediente iniciado por su gobierno en el caso de Marlapén.

En relación con el aparcamiento regulado, el alcalde explicó que el Ayuntamiento detectó un incremento del 50% en las tarifas “sin ningún acuerdo oficial”. Según afirmó, “la empresa manifiesta directamente que sí hubo un acuerdo con la concejala de Contratación", en referencia a Peña Armas, durante la anterior legislatura.

De Vera señaló que la documentación aportada por la empresa “no subsana ese incumplimiento grave”, y añadió que el expediente se trasladó a la Fiscalía. El Ayuntamiento ha iniciado la resolución del contrato y trabaja en una nueva licitación para regular el estacionamiento en el municipio.

Sobre la nueva tasa de basura, el alcalde recordó que responde a una obligación legal derivada de la Ley 7/2022, que transpone una directiva europea. “La tasa de basura es una directiva europea (…) y el beneficiario último debe hacer frente al 100% del gasto”, explicó. Hasta ahora el Ayuntamiento cubría el 82% del coste y los vecinos el 18%. “En el caso de que no se cumpla la normativa, el Estado sanciona (…) con una penalización que puede llegar hasta 5 millones de euros”, advirtió. 

David de Vera, en su entrevista con Fuerteventura Digital

En el plano urbanístico, el alcalde contrastó la actuación del anterior mandato respecto al plan parcial Rosa del Lago. Recordó que “en el año 2022 se pide la viabilidad jurídica de la licencia (…) 22 años después” de haber sido otorgada, y que dicho informe fue favorable. “Se tenía la posibilidad de iniciar una revisión por incumplimiento y no se hizo”, afirmó.

De Vera aseguró que el contexto político de ese momento, marcado por el denominado “Pacto de las Flores”, permitía haber iniciado esa caducidad. Frente a ello, expuso la actuación de su gobierno en Marlape: “Nosotros hemos iniciado un procedimiento de resolución de licencia y de posibles demolición por los mismos motivos”.

Según dijo, el Ayuntamiento mantiene reuniones con Sareb, propietario de la promoción, y ha activado multas coercitivas para que se ejecuten las medidas de seguridad y regularización urbanística.