Canarias despedirá el tiempo estable de estos últimos días del año para recibir un cambio meteorológico pero el inicio de 2026, que estará marcado por el paso de la borrasca atlántica Francis, que en su camino hacia la Península, tocará el Archipiélago en su vertiente sur.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado alertas y prealertas por fenómenos costeros, viento, lluvias y tormentas a partir de la madrugada del jueves 1 de enero, ante la llegada de este frente frío.
Prealertas y alertas en todas las islas
La situación de alerta por fenómenos costeros afecta a amplios tramos del litoral del archipiélago desde las 02:00 horas del jueves. Se prevé viento del suroeste de fuerza 7 y mar combinada de entre 2,5 y 3 metros el día 1, con un aumento a 4 metros o más a partir del viernes 2. El estado de la mar tenderá a empeorar hacia el fin de semana, coincidiendo con luna llena y mareas vivas.
En cuanto al viento, se ha declarado alerta en Tenerife y La Palma y prealerta en el resto de islas desde las 03:00 horas del jueves. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en medianías y cumbres, que podrían superar los 90 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife, con posible afectación a vertientes expuestas.
También se ha activado la alerta por lluvias en Tenerife y La Palma y la prealerta en el resto del archipiélago desde las 07:00 horas del jueves. Un frente recorrerá Canarias de oeste a este, dejando precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y persistentes en las islas occidentales y en zonas del oeste y sur de Gran Canaria. En Fuerteventura y Lanzarote, las lluvias llegarán previsiblemente durante la noche, con menor probabilidad e intensidad.
Además, el Gobierno autonómico mantiene la prealerta por tormentas en todo el archipiélago, ante la posibilidad de chubascos tormentosos asociados al paso del frente, especialmente en El Hierro, La Palma, La Gomera y zonas de cumbre y vertientes occidentales.
Avisos amarillos para toda Canarias con el paso de Francis
Según las previsiones de la AEMET, el episodio se concentrará principalmente entre los días 1 y 2 de enero, con viento del suroeste, lluvias generalizadas y un notable empeoramiento del estado de la mar. AEMET mantiene avisos amarillos en todo el archipiélago para el primer día del año.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución en zonas costeras, evitar el acercamiento a rompientes y diques, suspender actividades náuticas recreativas y no transitar por cauces de barrancos durante los episodios de lluvia. Los avisos se irán actualizando en función de la evolución del frente y de las próximas predicciones.