Baloncesto y diversión en el 42º Memorial Ramón Castañeyra Góngora
51 equipos pasaron por el Oasis en cerca de 40 horas de juego, 29 de ellas ininterrumpidas, desde benjamines hasta veteranos. En la fiesta del basket majorero, Maccabi de Levantar y Brigada fueron los vencedores de la competición sénior
El Grupo de Recreación Deportiva MERACAS organizó del jueves 25 al domingo 28 de septiembre el 42º Memorial Ramón Castañeyra Góngora - 24 Horas de Baloncesto en el Pabellón Oasis de Puerto del Rosario, con el respaldo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
El evento congregó a 51 equipos en cerca de 40 horas de juego, 29 de ellas ininterrumpidas, y con participantes de todas las edades, desde benjamines hasta veteranos.
En las finales sénior, ‘Brigada’ arrebató el torneo a las anteriores campeonas, Recess, en la competición femenina (26-33). Y en la masculina, Maccabi de Levantar revalidó su título con un equipo reforzado en una final disputada frente a Los Muyayos (51-41), que con una plantilla muy corta, fueron capaces de superar a varios favoritos para plantarse en la final con un enorme esfuerzo.
Pasada la medianoche del sábado, se celebró un encuentro clásico entre dos históricos del torneo, excampeones como Cecilio Grandes Playas y Pabeplástika se enfrentaron en un amistoso de altura que finalizó en empate (27 - 27).
En categoría Infantil Masculina, los River Platos se impusieron en un triangular a Los Últimos Serán los Primeros y CDT, mientras que en cadete masculino, venció AirballBro sobre Camarones CB. En cadete femenino, Las Clipper recibieron un merecido trofeo, pues siendo las únicas inscritas en su categoría, hicieron un gran papel en la competición sénior.
El Concurso de Triples "Premio Javi Calero" coronó a Héctor, de UD Torotostos, con siete aciertos. El galardón a la mejor performance, "Premio Andrés Valerón", fue para La Última Cena, las mismas vencedoras del año anterior con un nuevo nombre.
RESULTADOS
Senior Masculino
- Maccabi de Levantar
- Los Muyayos
Senior Femenino
- Brigada
- Recess
Cadete Masculino
- Airball Bro
- Camarones CB
Cadete Femenino
- Las Clipper
Infantil Masculino
- River Platos
- Los Últimos SLP
- CDT
Infantil Femenino
- PawPatrol A
- PawPatrolB
Concurso de Triples "Premio Javi Calero"
Campeón: Héctor (UD Torotostos), con 7 triples
Mejor Performance "Premio Andrés Valerón"
La Última Cena
ENTREGA DE PREMIOS
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, inauguró la cita con el salto de honor el jueves 25, mientras que los concejales de Deportes, Luis Chacón; de Festejos, Tacoremi Gutiérrez; y de Personal y Contratación, María Franco, clausuraron el domingo la entrega de trofeos junto a representantes de MERACAS.
El alcalde, David de Vera, destacó que "hablar del Memorial Ramón Castañeyra es hablar de la historia deportiva y social de Puerto del Rosario. Cada edición demuestra que el baloncesto, más allá de la competición, es convivencia, memoria y comunidad. Es un orgullo ver a tantas generaciones compartiendo pista y gradas en este homenaje tan especial".
Por su parte, el concejal de Deportes, Luis Chacón, señaló que "este evento es único en Fuerteventura. Aquí el deporte se vive durante casi dos días sin pausa, con un ambiente familiar y cercano que lo hace irrepetible. Queremos seguir apoyando a MERACAS para que las futuras generaciones encuentren en este torneo un espacio donde crecer y disfrutar del baloncesto".
La concejala de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, añadió que "integrar el Memorial en el marco de las Fiestas del Rosario nos permite unir tradición, cultura y deporte. El pabellón Oasis se convierte durante este fin de semana en un lugar de encuentro para toda la ciudadanía, y eso es algo que valoramos enormemente".
Finalmente, la concejala de Personal y Contratación, María Franco, subrayó el esfuerzo colectivo, "detrás de cada edición hay muchas manos trabajando, desde voluntarios hasta árbitros, anotadores y colaboradores. El Memorial es un ejemplo de cómo el tejido social y el Ayuntamiento pueden caminar juntos para mantener viva una tradición que ya supera los cuarenta años".
Valoración y agradecimientos de MERACAS
La organización agradeció especialmente la colaboración del Ayuntamiento, desde la propia invitación para abrir las Fiestas de Rosario como pregoneros el domingo anterior, así como por la cesión del pabellón Oasis y el apoyo financiero que "nos permite seguir mejorando el evento en cada nueva edición", trasladaron desde GRD MERACAS.
El Grupo de Recreación Deportiva también quiso destacar la colaboración desinteresada de todos los árbitros y anotadores, oficiales y aficionados, que hacen posible el desarrollo del torneo durante cerca de 40 horas, así como de entidades privadas como Panadería Pulido Alonso, y los farmacéuticos Bruno Márquez Rodríguez y Olga Hortensia González Felipe.
Baloncesto desde la Base
Este evento apuesta también por las categorías en formación, con un encuentro abierto en la mañana del sábado. Unos 70 niños y niñas de categorías benjamín y minibasket se dieron cita en este encuentro de base, que contó con la colaboración de clubes de la capital como Tamobasket y Amuley, a quienes la organización de este memorial agradece su implicación, así como de participantes que se acercaron a aprender baloncesto por primera vez.
Memorial Ramón Castañeyra Góngora, más de 40 años de historia
El Memorial Ramón Castañeyra Góngora es un evento de interés social, lúdico y festivo, que se desarrolla en el marco de las Fiestas del Rosario en torno a la práctica del baloncesto, desde 1984. En el apartado de la práctica deportiva, se trata de un evento no oficial, y aunque está basado en el baloncesto, cuenta con normas propias y distintas a las federativas.
El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1984, en la segunda edición de las 24 Horas de Baloncesto. El mismo grupo encargado de la organización del primer torneo en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS (Memorial Ramón Castañeyra) para dar continuidad al evento y recordar con él, cada último fin de semana de septiembre, al compañero desaparecido.
Superados los cuarenta años, el evento sigue adelante con el apoyo de este mismo grupo, y con la incorporación de una segunda generación que trata de dar continuidad al memorial.
Una vez al año, los familiares y amigos de Ramón, junto a todas las personas que se suman cada año a la organización, se reúnen en su recuerdo, pero sobre todo para celebrar la gran fiesta del baloncesto en Fuerteventura, para impulsar la práctica de este deporte, y para ofrecer a todos los participantes un espacio de encuentro y diversión dentro de las Fiestas del Rosario.