Marcos Tapia revalida su título europeo de parasurf en Galicia

Afincado en La Oliva, el surfista se proclama campeón de Europa en la categoría Prone 1 masculina del EuroParaSurfing 2025, celebrado en la playa de Patos, Galicia

Marcos Tapia, campeón EuroPara Surfing 2025.
Marcos Tapia, campeón EuroPara Surfing 2025.

El surfista grancanario Marcos Tapia se ha proclamado campeón de Europa en la categoría Prone 1 masculina durante el EuroParaSurfing 2025, celebrado la pasada semana en la playa de Patos, en Nigrán (Galicia). Con este resultado, Tapia revalida el título que ya conquistó hace dos años en la misma cita continental, consolidándose como uno de los grandes referentes del parasurf nacional e internacional.

Afincado en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), donde entrena gran parte del año, Tapia lleva en el mar desde niño y ha hecho del parasurf su forma de vida. En Galicia protagonizó una de las finales más reñidas del campeonato, compartiendo manga con su compañero y amigo Antonio Muller, también grancanario y representante de la selección alemana, además de un surfista francés que completó el podio con una puntuación muy ajustada.

"Fue una de las mangas más emocionantes que he competido. Por supuesto, estaba con mi compañero Antonio Muller, y los últimos cinco minutos fueron un reto que superamos en equipo", explicó Marcos Tapia tras su victoria.

El deportista valoró su triunfo como "un reto personal y un logro que valoro muchísimo. Espero que en futuras competiciones, con otras condiciones de ola, pueda seguir mostrando mi mejor surfing. Estoy muy contento de pertenecer a la Selección Española de Parasurf y aspiro a seguir formando parte de ella con todo el trabajo y los entrenamientos que hago durante el año".

Tapia continuará su preparación en Fuerteventura con la vista puesta en mantener su nivel competitivo y llegar a 2026 en las mejores condiciones posibles, con el objetivo de representar nuevamente a España en el Campeonato del Mundo.

Un deportista ejemplo de superación

Marcos Tapia (Gran Canaria, 1980s aprox.) se formó surfeando en las olas de Las Canteras y actualmente reside en La Oliva, donde combina su vida profesional con un intenso calendario de entrenamientos en los principales picos del norte de Fuerteventura. Es campeón de Europa de parasurf en la categoría Prone 1 masculina y miembro de la Selección Española de Parasurf.