La lucha vecinal en el Casco Viejo de Corralejo ha sumado una nueva victoria en los tribunales. La familia Morera Peña conservará la propiedad de su vivienda centenaria, gracias al fallo de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, desestimandodo el recurso de apelación interpuesto por la entidad mercantil DELVAL INTERNACIONAL, S.A., los "tiburones de tierra", como los llaman los afectados.
María Inés Morera, una de las hijas de Ginés Morera González y Carmen Peña García, que atendió a Fuerteventura Digital este pasado sábado en el vigésimo Encuentro Internacional de Improvisadores de Corralejo, la sentencia va más allá del mero reconocimiento legal:
"Mis padres murieron con esa pena, pero yo he seguido la lucha. Ayer gané el recurso y ya la casa es nuestra, como siempre ha sido: nuestra". Emocionada, recordó que "mi abuelo fue uno de los fundadores de Corralejo. Estas casas tienen más de cien años. En su época primero se daba de comer a los hijos, y luego se pensaba en registrar la propiedad".
Morera explicó que esta victoria es un homenaje a la memoria de sus padres: "Yo creo que mis padres estarán orgullosos donde estén. Ese daño no se pagará nunca, pero ahora estoy orgullosa de haber ganado, porque lo que es de uno, es de uno".
Los hermanos Morera Peña contra una reclamación vacía de prueba

La sentencia de la Audiencia reconoce la titularidad de los herederos de la vivienda situada en la calle La Iglesia objeto de este litigio. La resolución de la magistrada confirma que María Inés Morera y sus hermanos son los legítimos propietarios del inmueble, un fallo que ratifica íntegramente la sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Puerto del Rosario, dictada en septiembre de 2023, y condenando a DELVAL a pagar las costas del procedimiento.
Según consta en la sentencia, la Sala considera acertada la valoración de la prueba aportada, incluida la pericial, y rechaza los argumentos de la empresa, que alegaba falta de legitimación de los herederos y falta de cabida en la finca registral.
Es más, como señala la sentencia anterior en primera instancia Puerto del Rosario, la vecina María Inés había probado su condición de heredera y, sin embargo, DELVAL INTERNACIONAL, S.A. no ha probado la existencia de la oposición por parte del resto de coherederos sino se ha limitado en simples afirmaciones vacías de prueba.
«Seguimos en la batalla»: 126 sentencias reconocen los derechos del Casco Viejo
La sentencia conocida esta semana eleva a 126 el número de resoluciones judiciales favorables a los vecinos del Casco Viejo de Corralejo, una batalla legal que se remonta décadas atrás, y que ha enfrentado a decenas de familias a la empresa DELVAL INTERNACIONAL SA.
La entidad, que administra José Manuel Jiménez del Valle, adquirió la finca matriz del Casco Viejo de Corralejo y puso a su nombre y al de otras empresas pantalla las propiedades históricas de los vecinos de la antigua localidad pesquera, una operación que la abrumadora jurisprudencia ha considerado ilegítima.

Uno de los portavoces del Comité de Afecatdos, Gregorio Benítez subrayó que, pese a los avances judiciales, la lucha continúa: "Seguimos en la batalla, a pesar de que tenemos 126 resoluciones judiciales favorables a los afectados del Casco Viejo".
Una vez que parece del todo improbable que los vecinos pierdan sus propiedades, el siguiente objetivo del colectivo es hacer pagar penalmente a los responsables de la trama, en un proceso que ha llegado hasta el Tribunal Supremo.
Con la vivienda de los Morera Peña, los fallos favorables a los vecinos incluen 62 sentencias en primera instancia, 45 en la Audiencia Provincial y 19 en el Tribunal Supremo.