Dos nuevas sentencias elevan a 128 los fallos favorables al Casco Viejo de Corralejo

Inmueble del Casco Viejo propiedad de los hermanos Morera Morera.

La justicia vuelve a dar la razón a los vecinos de Corralejo en su pulso contra la trama inmobiliaria de la empresa Delval Internacional. Los juzgados de Puerto del Rosario han reconocido la propiedad de dos inmuebles pertenecientes a las familias Morera Morera y Carballo Acosta

El conflicto judicial por el casco viejo de Corralejo suma dos nuevas victorias para los vecinos. Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 6 y nº 7 de Puerto del Rosario han dictado recientemente sentencias favorables en los casos de dos inmuebles situados en la placita de Corralejo y en la calle Gerardo Estévez Martín nº 14, cuyos propietarios han visto reconocidos sus derechos frente a la mercantil Delval Internacional, S.A., administrada por José Manuel Jiménez del Valle. 

En ambos procedimientos, las resoluciones concluyen que la empresa no adquirió de buena fe, por lo que no puede ampararse en la fe pública registral. Los jueces estiman las demandas vecinales acreditando la prescripción adquisitiva extraordinaria, al considerar probado que los vecinos han poseído los inmuebles de forma pública, pacífica e ininterrumpida durante más de treinta años.

Inmueble de la familia Carballo Acosta, vecinos del del Casco Viejo.

Los fallos recogen los tres requisitos exigidos para la acción declarativa de dominio: la necesidad de protección del actor, la identificación plena de la propiedad y la acreditación del dominio. Entre las pruebas presentadas por los vecinos destacan licencias de construcción y acometida, recibos de tributos, documentación catastral, fotografías y testificales que confirmaron la posesión continuada de los inmuebles.

Justicia para los hermanos Morera y Minerva Carballo y familias

El inmueble de la Placita de Corralejo es propiedad de los hermanos Morera Morera, mientras que el situado en la calle Gerardo Estévez Martín pertenece a Minerva Carballo Acosta, y a la familia y herederos de su hermano fallecido, Mamerto Carballo Acosta, un residente más que se fue sin ver reconocida en vida su propiedad.

A la espera de resolución penal en el Tribunal Supremo

Las nuevas resoluciones se suman a la trayectoria judicial que ha conseguido consolidar el Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo tras más de dos décadas de lucha. 

Si bien la jurisprudencia es abrumadora en favor de los vecinos por la vía civil, la última batalla del colectivo es conseguir que el Tribunal Supremo pueda juzgar penalmente a la trama del Casco Viejo.

La lucha vecinal del Comité de Afectados ha sido reconocida con la Medalla de Oro de Canarias en 2017, sigue consolidando su posición en los tribunales frente a la empresa que se considera dueña de buena parte del núcleo histórico del pueblo marinero.

Balance de sentencias favorables a los vecinos de Corralejo

Con estas dos nuevas resoluciones, el cómputo global asciende a 128 sentencias favorables a los vecinos de Corralejo, distribuidas en 64 del Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario, 45 de la Audiencia Provincial de Las Palmas y 19 del Tribunal Supremo.