La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (SCS), ha sacado a licitación las obras del Centro de Salud Corralejo II, en el municipio de La Oliva, con un presupuesto base de 9.275.540,45 euros, sin impuestos, y un plazo máximo de ejecución de 23 meses. La licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 29 de enero de 2026.
La actuación permitirá dotar al norte de Fuerteventura de una nueva infraestructura de atención primaria para dar respuesta al crecimiento demográfico de la zona, así como a la población flotante y al volumen de turistas que recibe de forma continuada. El proyecto se enmarca en una demanda histórica de la Zona Básica de Salud de La Oliva, cuyo centro actual no dispone de posibilidades de ampliación.
Desde el ámbito institucional, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, han destacado la salida a licitación de las obras antes de finalizar el año, subrayando la coordinación entre el Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias para hacer avanzar este proyecto sanitario. Ambas administraciones han recordado que los presupuestos autonómicos recogen partidas destinadas a la mejora y creación de nuevos centros sanitarios en la isla.
Nuevas consultas, áreas de pediatría, sala de lactancia entre otros servicios
El Plan Funcional del SCS previsto para el nuevo centro de salud contempla un área de atención de adultos, con consultas de medicina familiar y comunitaria, tres de enfermería y dos consultas polivalentes; un área de atención pediátrica, con dos consultas de Pediatría y dos de enfermería pediátrica y sala de lactancia, además de aseos diferenciados; un área de atención a las urgencias, con sala de observación, consulta de atención a urgencias, sala de curas, sala de RCP y de aerosoles; y un área administrativa, de servicios y de personal.
La licitación da continuidad a un proceso anterior, cuando la Consejería de Sanidad adjudicó a finales de 2024 la redacción del proyecto del nuevo centro por un importe de 88.953,27 euros. El plan funcional contempla un edificio de unos 3.000 metros cuadrados en una sola planta, con áreas de atención a adultos, pediatría, urgencias y servicios administrativos, diseñado para facilitar la accesibilidad y cubrir las necesidades asistenciales actuales y futuras.
Blanco y García celebrab la noticia desde Cabildo y Ayuntamiento
Lola García valoró positivamente la licitaciónen antes de finalizar el año “de un recurso que permitirá ofrecer una atención temprana de calidad, acorde al crecimiento demográfico que ha experimentado nuestra Isla, cumpliendo así con una demanda histórica, gracias la coordinación interadministrativa entre Cabildo, Ayuntamiento de La Oliva y la dirección del área de Salud de Fuerteventura”.
García trasladó en un comunicado del Cabildo la significativa mejora que supondrá en la gestión sanitaria de Fuerteventura, con la reciente puesta en marcha de servicios como la unidad de Odontología para Atención Primaria y Hospitalaria, y la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Asimismo, reitera la necesidad de sacar pronto a licitación un CAE en el sur y otros centros de atención sanitaria en todo el territorio insular.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, puso de manifiesto "la gestión conjunta entre el Ayuntamiento de La Oliva, Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias para, tras años de trabajo, la materialización del segundo centro de salud de Corralejo. La cesión de suelo por parte del Consistorio, junto con esta adjudicación presupuestaria, permiten dar respuesta a esta demanda histórica de la localidad del norte, una acción que se suma al terreno ya cedido para el centro de salud de El Cotillo, unidad que actualmente presta servicios a los vecinos y vecinas de la zona. Ambas actuaciones suponen, sin duda, un avance significativo en materia de Sanidad no solo para nuestro municipio, sino también para nuestra Isla".
Valoración política, también desde Asamblea Majorera - Coalición Canaria
Asamblea Majorera–Coalición Canaria Fuerteventura ha celebrado en otro comunicado la licitación de las obras del Centro de Salud Corralejo II, destacando que se trata de una infraestructura esencial para atender el crecimiento demográfico del norte de la isla. Desde la formación señalan que el proyecto cuenta con partida específica en los presupuestos autonómicos de 2026 y que supone un avance dentro de la presente legislatura.
El partido ha puesto en valor el trabajo coordinado entre las distintas administraciones y ha subrayado la importancia de reforzar la sanidad pública en Fuerteventura mediante nuevas infraestructuras y servicios. En este contexto, Mario Cabrera ha señalado que "la sanidad es un pilar fundamental dentro de la hoja de ruta que debe seguir la isla de Fuerteventura, no solo en la mejora de infraestructuras, sino también seguiremos insistiendo en dotar de mejores servicios y acercar los mismos a toda la población de la isla".
Dos años y medio de acciones sanitarias
En el mismo comunicado, la formación nacionalista aprovechó para llamar la atención sobre los avances, tras lo que considera fueron "cuatro años de abandono en materia sanitaria durante la legislatura anterior". Desde el inicio de este mandato, y siempre desde el prisma de Coalición Canaria, el partido considera que "a nivel autonómico, insular y en la mayoría de los municipios de la isla, se han hecho realidad demandas históricas, como la instalación de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital de Fuerteventura o la puesta en marcha del Helicóptero medicalizado".
También se han abordado proyectos como el Consultorio local de El Cotillo, y el desbloqueo de iniciativas como el CAE del Sur, cuyo procedimiento de licitación para la redacción del proyecto ya ha comenzado, con el propósito de convertirse en el futuro Hospital del Sur.
Se han implementado mejoras en el servicio de atención al paciente, con avances como el Historial Clínico Unificado, o la reciente optimización de la hospitalización domiciliaria, que supone un paso fundamental para una isla con grandes distancias como lo es Fuerteventura.
Sumado a todo ello, el nuevo presupuesto del Gobierno de Canarias para Fuerteventura contempla partidas destinadas a atender grandes demandas como la incorporación de la diálisis en Costa Calma o la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal. Con estas medidas, concluyó CC-Am, "se busca garantizar una atención sanitaria de calidad y responder a todas las necesidades en materia de salud pública en la isla".
