El Partido Popular de Fuerteventura ha expresado su preocupación ante los últimos datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, que según expusieron los populares en un comunicado, muestran un incremento significativo de las infracciones penales en la isla durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
En el conjunto insular, la criminalidad convencional creció un 16,45%, pasando de 2.918 a 3.398 casos. Los hurtos aumentaron un 37,82% (de 833 a 1.148), mientras que el total de infracciones penales se incrementó un 11,39%, de 3.539 a 3.942 casos.
La situación es aún más grave en el municipio de La Oliva, donde la criminalidad convencional subió un 29,99% (de 747 a 971 casos), los hurtos un 30,65% (de 310 a 405), y el total de infracciones penales un 20,5% (de 873 a 1.052).
El portavoz popular en La Oliva, José Vicente Calero, advirtió que “nuestro municipio está viviendo un incremento preocupante de la delincuencia. Desde el Partido Popular exigimos más medios humanos y materiales con el objetivo de llegar a la ratio que por población tenemos establecidas ya que acusamos un notable déficit de personal en la isla”.
El PP recuerda que sindicatos y asociaciones policiales vienen reclamando desde 2021 al menos entre 80 y 100 agentes adicionales de Guardia Civil y unos 30 de Policía Nacional para Fuerteventura, sin que hasta ahora se hayan producido avances significativos. Por ello, los populares reclaman al Gobierno central medidas inmediatas, mayor presencia policial en zonas de afluencia y más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, el PP valora la creación de una plaza de comandante de la Guardia Civil en Fuerteventura, pero critica que el anuncio se realizara tras una reunión mantenida en la Dirección Insular del Estado entre representantes exclusivamente del PSOE. “Se trata de un uso de las instituciones de todos los españoles al servicio del sanchismo, un anuncio sin precedentes para la promoción de candidatos insulares y municipales”, denunció la formación.
El Partido Popular subraya que la seguridad ciudadana debe ser una prioridad en una isla turística como Fuerteventura, que requiere planes ajustados no solo a la población residente, sino también a la población flotante. “Reiteramos que la Delegación del Gobierno no es la sede del PSOE en la isla”, concluyeron.