El primer Centro Coordinador de Emergencias de Fuerteventura (CECOPAL) se ubica en Corralejo

El primer Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) de la isla permitirá actuar de forma centralizada ante emergencias, eventos o incidentes, vintegrando a todos los servicios municipales, como policía local, bomberos o socorristas. El Ayuntamiento de La Oliva ha habilitado este espacio junto a las dependencias de la Policía Local

Visita al nuevo Centro de Coordinación Operativa Municipal, el CECOPAL, en Corralejo.
Visita al nuevo Centro de Coordinación Operativa Municipal, el CECOPAL, en Corralejo.

El Ayuntamiento de La Oliva ha puesto en marcha el primer Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) de Fuerteventura, una infraestructura destinada a mejorar la respuesta ante emergencias y eventos de gran escala en el norte de la isla.

El nuevo centro se ubica en Corralejo, en una sala anexa a la sede de la Policía Local, y permitirá coordinar la actuación de los distintos servicios municipales y cuerpos operativos ante situaciones como fenómenos meteorológicos adversos, incendios, emergencias sanitarias o actos multitudinarios.

El CECOPAL actuará como punto único de mando, con capacidad para evaluar situaciones en tiempo real y tomar decisiones estratégicas para movilizar recursos humanos y materiales de forma eficaz. Entre los servicios implicados se encuentran Policía Local, Protección Civil, Bomberos, socorristas, servicios sociales, obras, tráfico, limpieza, medio ambiente, agua, alumbrado y personal técnico especializado.

La apertura del centro se suma otras medidas municipales en materia de seguridad esta legislatura, como el aumento de los agentes de Policía Local, instalación de cámaras de vídeovigilancia, implementación de la Unidad Canina y recuperación de los agentes de la UMA, destacó el consistorio en un comunicado. 

Prevención, planificación y gestión de los recursos de emergencias

En la misma nota, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que "el CECOPAL supone un avance clave en materia de seguridad y coordinación en caso de cualquier tipo de emergencia o evento al que deba de hacer frente el municipio". Y añadió que se trata de "un ejemplo más en el que reforzamos nuestro compromiso con la prevención, planificación y gestión de los recursos personales y materiales en caso de emergencia".

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, estuvo prensente en la visita, tras la cual subrayó que "este centro es fundamental para coordinar esas emergencias en el municipio, con un papel fundamental por parte del Gobierno de Canarias, que a través de la colaboración de la Consejería de Emergencia que dirige Manolo Miranda, ha permitido crear el primer CECOPAL de Fuerteventura".

Según explicó, este espacio permitirá mantener contacto directo con el Gobierno autonómico para activar recursos adicionales en caso necesario, especialmente ante la creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.

El primer teniente de alcalde, Julio Santana, agregó que "invertir en este tipo de centros es invertir en la seguridad de nuestros vecinos y visitantes", y expresó la voluntad del grupo de gobierno de seguir ampliando los servicios de emergencia en coordinación con otras administraciones.

La nota del Ayuntamiento de La Oliva concluyó trasladando que la actuación "refuerza la estrategia seguida por el grupo de gobierno municipal por trabajar en favor de la mejora de seguridad y emergencias ofrecidas en La Oliva desde el comienzo de mandato".