Un total de quince personas desempleadas se forman desde el pasado mes de abril en atención sociosanitaria a través del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE-GJ) ‘Fuerteventura te cuida en casa’, promovido por el Cabildo insular. El alumnado-trabajador se especializa en el cuidado de personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, tanto en el ámbito domiciliario como en instituciones sociales.
En las próximas semanas, el grupo comenzará su fase práctica en centros como la Residencia Insular de Discapacidad de Fuerteventura, el Centro de Día de Personas con Discapacidad de Puerto del Rosario y el Centro de Día para personas dependientes ‘Josefina Plá’.
Entre las tareas previstas se encuentra la asistencia directa a personas en situación de dependencia, en coordinación con el área de Acción Social del Cabildo. Los participantes aplicarán estrategias orientadas a mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de los usuarios.

El programa cuenta con una inversión total de 448.501,63 euros y está financiado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado en un 85% por el Programa Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 Canarias. También participan el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
La consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, y el técnico del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda, visitaron recientemente el aula-taller donde presenciaron una demostración de los conocimientos teóricos adquiridos. Segín informó el Cabildo, en un comunicado, ambos agradecieron la implicación del alumnado y destacaron el valor social del programa.
“Desde el Cabildo tenemos clara la importancia de los planes de empleo que ofrecen una oportunidad laboral a personas desempleadas. Estos programas se orientan a ámbitos novedosos y con proyección en Fuerteventura, así como a aquellas necesidades que nos demanda la propia ciudadanía como, en este caso, la atención a las personas”, afirmó Nuria Cabrera.