El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha mantenido este martes, 29 de julio, una reunión informativa con vecinos y vecinas del barrio de Altavista, en el municipio de Tuineje, con el objetivo de dar a conocer los detalles de las obras de renovación de la red de distribución de agua potable en la zona. Un proyecto que promueve el CAAF, a petición de los propios vecinos y vecinas, previendo sacarlo pronto a licitación para poder iniciar las obras.
La Biblioteca de Gran Tarajal ha acogido esta reunión informativa. La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, dieron a conocer las acciones necesarias de un proyecto fundamental para sustituir la totalidad de los tramos de tubería existentes en la actual red de distribución, que se encuentra obsoleta. Intervinieron, además, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, así como el gerente y personal técnico del CAAF.
Soluciones a las redes obsoletas en Altavista
La población del barrio de Altavista ha crecido progresivamente, por lo que la red ha quedado obsoleta. Algunos tramos antiguos no cuentan con el diámetro suficiente para suministrar adecuadamente a la zona. Por este motivo, la actual red se sustituye por tuberías de PVC, material más moderno que reducirá los posibles cortes y gastos de mantenimiento, con un diámetro adecuado que permitirá aumentar el caudal. El proyecto incluye una reorganización de las redes, con soterramiento de tuberías que se encuentran a la vista, y embellecimiento de arquetas y otros elementos.
Además, a lo largo de toda la red, se colocarán válvulas que permitirán una adecuada gestión de las averías, pudiendo hacer cortes por tramos, de manera que las reparaciones se efectuarán sin requerir cortes en otros tramos o zonas.
Cabildo y Tuineje coordinan las actuaciones del CAAF
Según ha explicado Lola García, “dentro de las actuaciones planificadas para mejorar el abastecimiento de agua en la Isla, se hace un gran esfuerzo en renovar las redes de distribución para garantizar los caudales necesarios entre el norte, centro y sur de Fuerteventura”.
En el caso de la red de Altavista, el CAAF invierte más de 300.000 euros, sustituyéndose una red que se encuentra obsoleta, garantizando un adecuado servicio en la zona. Una vez iniciadas, las obras contarán con un plazo de ejecución de seis meses, “esperando sacarlas muy pronto a licitación”, según indicó el consejero de Aguas, Adargoma Hernández.
El consejero insular destacó, asimismo, la coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje, que ha permitido planificar las obras de forma eficiente, al tiempo que se siguen impulsando importantes infraestructuras hidráulicas para garantizar una distribución eficiente en todo el territorio insular.
La alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, agradeció al Cabildo por haber escuchado la demanda de los vecinos y vecinas, y resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Tuineje con los proyectos del CAAF, “como parte que somos del Consorcio”.